Pre congresos de vecinalistas culminaron exitosamente para identificar las obras más necesarias en los barrios de Asunción

El pasado jueves 29 de junio, en la sede de la Comuna Capitalina, se realizó el último pre congreso de Comisiones Vecinales de Asunción, que fueron propiciados por los centros municipales y en donde las autoridades municipales escucharon las quejas e inquietudes de los vecinos, para la proyección de futuras obras.

Las comisiones vecinales que participaron de los diferentes encuentros son las que pertenecen a los 11 centros municipales y también aquellas que están por fuera de estas dependencias, correspondientes a tres zonas de la ciudad capital.

El jefe del Departamento de Servicios Sociales de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social, Óscar Benítez, señaló que culminó toda la serie de pre congresos, 11 en total, que tuvieron lugar durante todo el mes de junio.

Aspectos positivos y negativos

Oscar Benítez sostuvo que estos encuentros tuvieron aspectos positivos y negativos, pero que constituyen el camino por donde tiene que transitar la Comuna Capitalina, en su intención de realizar trabajos conjuntos, donde la opinión y las necesidades vecinales son escuchadas.

Entre los aspectos positivos destacó la cantidad de comisiones vecinales que se conformaron en los últimos tiempos.

“Estos pre congresos tuvieron alta participación de la gente y eso es bueno porque demuestra que los vecinos se involucran y se interesan por su comunidad”, resaltó.

Manifestó que estos pre congresos preparatorios son importantes porque permiten identificar los principales problemas que se tienen en las comunidades.

“No olvidemos que el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, siempre señala que los vecinalistas son los brazos ejecutores de su gestión, porque son los que brindan las informaciones certeras. En síntesis, son los que saben los problemas que se tienen en cada barrio”, enfatizó.

Mencionó que, por convocatoria del intendente Rodríguez, todos los directores de las áreas operativas participaron de las reuniones.

“En los diferentes pre congresos estuvieron los directores de Obras, de Vialidad, del Área Social, de Desarrollo Urbano, de Servicios Urbanos, con sus áreas de parques y jardines, entre otros, para brindar opiniones y, entre todos, proyectar las obras futuras”, aseveró.

Aseguró que esta interacción con la ciudadanía y las autoridades municipales va creando la sinergia necesaria para llevar adelante las obras.

“Y esto es sumamente positivo porque los vecinos son los que saben y cuentan cuáles son los problemas reales en las comunidades”, recalcó.

Insistió en que estas reuniones sirven porque permiten que, de forma directa y sin interferencias, las autoridades comunales transmitan los planes municipales a los vecinos, explicándoles porqué tal o cual proyecto se debe hacer en ciertos tramos o espacios escogidos.

Como hecho negativo, manifestó que muchas veces los vecinos reclaman temas que les inquietan, pero que no competen al ámbito municipal, principalmente, los relacionados a la seguridad.

“Por eso es importante determinar hasta dónde puede actuar la Municipalidad y en donde le corresponde al poder público”, refirió.

Saldo final muy positivo

Como algo también positivo y destacado de estos pre congresos resaltó la confianza de la gente en las autoridades comunales de los centros municipales, por eso la masiva presencia de vecinalistas en las reuniones, porque saben que ellos pueden contar con la Comuna de Asunción, para juntos solucionar los problemas de infraestructuras que se tienen en los barrios.

“Para que el canal de comunicación siga siempre fluido es importante que en todos los barrios existan comisiones vecinales y participen activamente con sus centros municipales, para lograr los objetivos en beneficio de sus comunidades”, resaltó.

Aprovechó para anunciar que, en el mes de setiembre de este año, se realizará el gran congreso de las comisiones vecinales, con el Intendente de Asunción, en donde se espera que estén como invitados las nuevas autoridades nacionales.

Publicaciones Similares