Municipalidad de Asunción articula acciones para restaurar los territorios producen agua dulce y alimento

En la Sala de Reuniones de la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción, se realizó el pasado 31 de enero, la Primera Reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para encarar estrategias de restauración integral de los Recursos Hídricos entre la Municipalidad de Asunción, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESAP) y el Ministerio del ambiente y Desarrollo Sostenible: se priorizarán acciones sobre el Arroyo Mburicao.

Esta Mesa de Trabajo es liderada por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Estuvieron presentes por el Dpto. de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, el Ing. Walter Lezcano con el acompañamiento tecnico de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo, a cargo de la Ing. Gilda Zorrila y el Lic. David Cardozo. Por el MADES David Fariña, Director General de Recursos Hídricos de parte del Mades y el Ing. Fernando García, gerente de Redes, de parte de Essap

En la reunión se acordó concentrar acciones conjuntas en el arroyo Mburicao. Siendo los principales acuerdos alcanzados la definición y validación por parte del MADES de la Cuencia del Arroyo Mburicao y la realización de los análisis de calidad y cantidad de agua. Se implementará un calendario de fiscalización ambiental del 2020, para lo cual se preven otros encuentros para operativizar estas acciones.

Municipalidad de Asunción lucha para que Basura no llegue al Agua.

La Municipalidad de Asunción trabaja en la protección de los cuerpos de agua, afectados principalmente por el vertido de residuos sólidos y líquidos a sus cauces. El Art. al Art. 11 de la Ord. 408/14 que establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

De esta manera la DGGA/ASU brinda continuidad al desarrollo del Programa “Restaurando los Territorios que Producen Agua Dulce y Alimentos”, el cual está basado en 3 ejes:

  • Relevamiento
  • Monitoreo – Control
  • Ecologización del Pensamiento

Se solicita además apoyo de la ciudadanía denunciando la quema o disposición inadecuada de residuos (vertederos clandestinos) llamando a los números de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares