Minga Ambiental de Limpieza se realizó en varios tramos del arroyo Ferreira

Una minga ambiental se realizó, en la mañana de este viernes 2 de diciembre, en varios tramos del arroyo Ferreira de la capital, organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, a través de su Unidad de Recursos Hídricos y Suelo, que coordinó los trabajos, conjuntamente con las direcciones de Servicios Urbanos y de Vialidad y con los Centros Municipales Nros. 1 “Ita Yvate” y 10 “Jepytyvo Jovai”.

Se contó además con la colaboración de más de 100 voluntarios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); de Militares de las Fuerzas Armadas y vecinos de la zona.

Los trabajos consistieron en limpieza y remoción de residuos sólidos del mencionado curso hídrico

Con esta Minga Ambiental se busca aunar esfuerzos entre los vecinos, principalmente, para llevar adelante iniciativas comunitarias, generando conciencia ambiental sobre la correcta gestión de residuos y el cuidado de los arroyos urbanos, como un bien natural y necesario para la  salud de los pobladores y del ambiente.

Se busca también generar conciencia sobre la correcta eliminación de los elementos que puedan ser focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya

El objetivo al que se pretende llegar, desde la DGGA, es al logro, mediante la corresponsabilidad ciudadana, de una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en los arroyos y, de manera paulatina, llegar a la recuperación de la calidad del agua de los arroyos urbanos de Asunción.

Estas Mingas Ambientales en los cursos de agua de los arroyos de Asunción, además de lograr una limpieza y disminución de los residuos en dichos sitios, apunta al cumplimiento de la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, que en su Artículo 11º establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público” y en su Artículo 53º prohíbe «la incineración de residuos domiciliarios y compatibles…».

Además se pretende cumplir con la Ley 3956/09 de Recursos Hídricos, que exige garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y, asimismo, priorizar la reducción de la cantidad de residuos sólidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.

Desde la DGGA se continuará con el Relevamiento, Monitoreo, Control y Educación Ambiental, a favor de la recuperación de los arroyos urbanos de Asunción.

Publicaciones Similares