La Municipalidad de Asunción estuvo representada por la Ingeniera Cinthia Guerreño Directora General de Gestión Ambiental en la III reunión sectorial de la UCCI que se realiza en Sao Paulo Brasil

La Ingeniera Cinthia Guerreño Directora General de Gestión Ambiental en representación de la Municipalidad de Asunción participa en la III Reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sostenibles y Resilientes, en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la ciudad de Sao Paulo – Brasil, El encuentro sectorial  arrancó el día 27 y se extiende hasta el 29 de setiembre del corriente año.

La ing. Cinthia Guerreño, tuvo a su cargo la ponencia Áreas Verdes y Biodiversidad de Asunción, dentro del Tercer Panel denominado: Áreas Verdes y Biodiversidad de Ciudades Iberoamérica, que se desarrolló hoy miércoles 28 de setiembre. Durante su ponencia la Directora destacó que  Asunción como Capital del Paraguay y Capital Verde de Iberoamericana,  cuenta con Áreas Núcleos de Conectividad para la Conservación de la Biodiversidad, en el marco de los Corredores Verdes  Biocultural y que juntos suman más de 2.141 has., de Áreas Verdes. Estas áreas núcleos son el Cerro Lambaré, Paisaje Protegido con 11 has y 2.366 m², la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, Reserva Ecológica, con 300 ha, el Regimiento de la Caballería “Acá Carayá”, con 32 ha, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, en proceso de categorización con 110 has y el Parque Guazú Metropolitano, con 123 ha 9.775 m2 8.860 cm2 ha.

Resaltó que Asunción cuenta con una Rica Biodiversidad ligada a sus Bienes Naturales, en los que se encuentran  más de 356 especies de aves registradas, 13 especies de mamíferos, 23 especies de reptiles, 23 especies de anfibios, 86 especies de peces, 405 especies arbóreas y 13 especies de invertebrados. Resaltó  además a los sitios con más aves a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción y al Jardín Botánico de Asunción.

 En otro momento de su ponencia la Directora de Gestión Ambiental al referirse  de manera especial a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción dijo que esta Reserva representa una de las mayores Áreas Verdes de la ciudad, con un gran potencial en los ámbitos socioeconómicos, recreativos, culturales y naturales y que forma parte importante y significativa de los Humedales del Bañado Norte y del complejo hidrológico Paraguay -Paraná, (Pantanal Paraguayo),  que se inicia en la ciudad de Cáceres – Brasil y desemboca en el Rio de la Plata. Cuyo objeto de conservación se enfocan en los  ciclos hídricos que son los sistemas de humedales, la biodiversidad palustre, las aves amenazadas, las aves migratorias, los peces de sus aguas y las actividades de usos tradicionales. Resalto además que desde la Dirección General a su cargo se está trabajando para proteger la biodiversidad y recuperar las áreas degradadas y alteradas dentro de la Reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, asegurando que el uso de los recursos sea sustentable y que contribuya para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. Exciten mecanismos de cooperación y actividades de educación ambiental enfocada a la formación de monitores ambientales y brigadas forestales que se convierten en verdaderos guardianes de la naturaleza de la Reserva, en coordinación con las organizaciones comunitarias lcoales, con la academia y con organizaciones de la Sociedad Civil.

Este Panel tuvo como objetivo resaltar la contribución de la Áreas Verdes Urbanas para la protección de la Biodiversidad, identificar las estrategias para la conservación de la Diversidad Biológica como también la creación de las Áreas Protegidas Urbanas con políticas Municipales para la conservación de la naturaleza para la educación ambiental y  recreación al aire libre.

Esta III Reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sostenibles y Resilientes tiene como objetivo promover el diálogo en torno a las acciones y buenas prácticas desarrolladas por parte de las ciudades iberoamericanas en el ámbieto de la sosteniblidad, teneiendo encuenta el desafío de hacer las ciudades más verdes y resilientes. Asi msimso busca promover propuestas y soluciones a los desafíos comunes que están en la agenda de las ciudakdes hacia un futuro más sostenible.

Publicaciones Similares