|

Intervinieron locales del Mercado 4 que comercializaban animales silvestres

En un procedimiento realizado el pasado miércoles 12 de julio, se procedió a rescatar a animales que se hallaban en un deplorable estado, dispuestos para la venta ilegal en locales que funcionaban dentro del Mercado Municipal N° 4.

La acción es una respuesta contundente de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para dar fin al grave flagelo de la venta ilegal de animales silvestres.

La Municipalidad de Asunción, desde la Dirección de Mercados Zonales y la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), encabezó el procedimiento de intervención a locales y sitios de venta ilegal de fauna silvestre, en conjunto con el MADES, involucrando al Ministerio Público (Unidad Especializada de Delitos Ambientales) y DEBOA (Policía Nacional – Departamento de Bosques y Ambiente).

Coordinación Interinstitucional va cosechando resultados positivos a favor del ambiente

Desde el Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la DGGA, se realizaron pesquisas respecto a esta actividad ilegal, que se desarrollaba en el entorno del Mercado Municipal N° 4.

Es por ello que el procedimiento involucró a toda una Mesa Técnica Interinstitucional.

El Municipio de Asunción es parte integrante de ese espacio, que entre sus logros cuenta con la elaboración de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Paraguay 2023, recientemente aprobada por el MADES, que establece las responsabilidades y acciones que se requieren para frenar este delito, que perjudica grandemente a la Biodiversidad de nuestro país.

Como respuesta a este compromiso, se han planificado acciones de rescate y relocalizaciones de fauna en peligro, así como estrategias de intervención conjunta interinstitucional, como la efectuada el pasado miércoles 12 de julio, donde se ha constatado la venta ilegal de animales de fauna silvestre en algunos sitios de permisionarios del Mercado 4.

El procedimiento resultó en el rescate de aves en mal estado y mucho estrés, por hallarse mezclados y hacinados con animales domésticos.

Cabe destacar que se contó con el apoyo de la Dirección de Mercados Zonales, que facilitó las acciones al equipo técnico de la DGGA.

Los locales intervenidos y sus responsables (permisionarios), ya cuentan con antecedentes reiterados por este hecho delictivo, por lo cual ya las acciones pasan del ámbito administrativo al ámbito penal.

Los animales decomisados han sido puestos a resguardo, entregados por acta, para su rehabilitación, que permita una liberación posterior, para una vida libre.

Con estas acciones se busca generar conciencia ciudadana de que la fauna silvestre NO es mascota y se halla protegida por ley y ordenanza municipal.

La Ley Nº 96/92 De Vida Silvestre, en sus artículos 37° y 38° prohíbe estas actividades y tipifica la gravedad de la responsabilidad de sus autores, cómplices y encubridores.

El Municipio de Asunción ha promulgado, además, la Ordenanza Nº 71/22 De Protección de la Fauna Silvestre, en cuyo Artículo 8° también establece como falta grave esta situación.

La DGGA es la instancia municipal de aplicación de la normativa de Vida Silvestre y recibe las denuncias e informaciones sobre captura ilegal o no autorizada, tenencia ilegal, comercialización y/o afectación a la fauna silvestre en la ciudad de Asunción.

Se insta a la ciudadanía a colaborar para denunciar, de manera responsable, hechos similares, al 021 6273523.

Publicaciones Similares