Municipalidad de Asunción cuenta con 270 funcionarios con algún tipo de discapacidad

Un total de 270 funcionarios con discapacidad tiene la Municipalidad de Asunción, según un censo realizado en el período comprendido entre el 22 de agosto de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Cabe destacar que este es el segundo censo de funcionarios municipales con discapacidad que se realiza en la Comuna Capitalina, ya que el primero se realizó en el año 2011.

De estos 270 funcionarios, 173 son varones, lo que representa el 64% del total, y 97 son mujeres, equivalente al 36%.

En cuanto al tipo de discapacidad, se encontró que la discapacidad física es la más predominante, con 155 funcionarios/as (58%).  Le sigue la discapacidad intelectual con 36 funcionarios/as (13%), la discapacidad visual con 30 funcionarios/as (11%), la discapacidad psicosocial con 25 funcionarios/as (9%), la discapacidad auditiva con 15 funcionarios/as (6%) y la multidiscapacidad con 9 funcionarios (3%).

Estos datos fueron brindados en un acto realizado en la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, en la mañana de este viernes 14 de julio, presidido por el titular de la mencionada dependencia municipal, Julio Duarte y por los técnicos de la citada dirección, David Alejandro Mas Villalba y Juan Esteban Enciso.

Participaron también del acto de Presentación del Informe del Censo de Funcionarios Municipales con Discapacidad, la jefa del Departamento de Bienestar de Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, Elvira Rodas; el asesor jurídico de la Dirección de Recursos Humanos, Marcos Giménez; el representante del Área Técnica de la Dirección de Recursos Humanos, Carlos Piris; la jefa de Salud Ocupacional de la Dirección de Recursos Humanos, Fabiola Martínez; en representación de la concejala Rossana Rolón, presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Junta Municipal de Asunción, Héctor Ruiz Díaz y otras altas autoridades municipales como también funcionarios municipales con discapacidad.

Técnico de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad dio detalles del proceso

Juan Esteban Enciso indicó que estos 270 funcionarios se encuentran trabajando en diferentes dependencias municipales.

Aclaró que el proceso se realizó a través de una recorrida general, oficina por oficina, con consultas con los jefes y las entrevistas directas con cada trabajador.

Destacó que la Municipalidad de Asunción está a la vanguardia en el sentido de que es una de las primeras instituciones en implementar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Hace 28 años que iniciamos la inclusión en la Municipalidad de Asunción, por lo que lidera el proceso entre todas las instituciones del país”, afirmó.

Técnico que fue muy importante en el proceso del censo también brindó sus apreciaciones

El técnico David Alejandro Mas Villalba resaltó la importancia de la realización de este censo, sobre todo para determinar acciones que mejoren aún más la situación de los funcionarios municipales con discapacidad.

“A partir de los resultados de este censo, se van a implementar acciones con el objetivo de mejorar, mayoritariamente, la atención a los funcionarios con discapacidad”, anunció.

Agregó que de los 270 funcionarios con discapacidad que se tienen hoy en plantilla en la Municipalidad de Asunción, la gran mayoría, en rigor 155 personas, tienen discapacidad física. 

“Eso es un porcentaje mayor, prácticamente 6 de cada 10 funcionarios con discapacidad tienen discapacidad física”, refirió.

Resaltó el aumento significativo de las personas con discapacidad en la plantilla de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, en comparación al primer censo realizado en el 2011.

“Esta es la segunda versión oficial del censo de funcionarios con discapacidad.  La primera, realizada en el 2011, dio como resultado 168 funcionarios y con este segundo censo que culminamos ahora, encontramos un total de 270”, recalcó.

Director Ejecutivo de Políticas para personas con Discapacidad resaltó que el intendente capitalino les dio la misión de mejorar las condiciones de estos funcionarios

Por su parte Julio Duarte, indicó que durante la pandemia y la post pandemia hubo funcionarios que renunciaron y otros que lamentablemente fallecieron.

“Teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, decidimos llevar adelante este censo, que es el punto de partida para ir implementando más acciones a favor de este sector de la población”, aseguró.

Mencionó que el intendente Oscar Rodríguez  siempre hace hincapié en poner a los ciudadanos en primer lugar, y más aún a las personas con discapacidad, que forman parte de la población vulnerable.

“Por lo tanto nosotros estamos trabajando en eso y desde la Dirección de Políticas para personas con Discapacidad, trabajamos para cumplir con lo que la ley nos exige, en el sentido de contar en nuestro plantel con funcionarios a integrantes de este sector de la población”, concluyó.

Publicaciones Similares