Gancheros de Cateura satisfechos con ratificación del Intendente Rodríguez que se cumplirá el compromiso asumido por la comuna sobre continuidad de actividades laborales

El Intendente de Asunción el Ingeniero Oscar Rodríguez, se reunió en la tarde de este martes 2 de agosto con los gancheros del relleno sanitario Cateura, aproximadamente 450 trabajadores que venden su producción diaria a 50 intermediarios, los integrantes de este conglomerado humano están asociados en tres sindicatos y solicitaron la presencia del Intendente en el lugar. Querían  tener la certeza que en la planta de transferencia de residuos, la municipalidad les garantiza que van a seguir  con la tarea cotidiana de reciclaje para ganarse el sustento diario.

Como es sabido por una resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Cateura fue clausurada como vertedero por lo cual fue transformado en una planta de procesamiento y transferencia de forma que la gente que vive de esta actividad no se quede sin fuente de ingresos económicos, Ante la eventualidad se autorizó de forma provisoria que el Consorcio Integral de Residuos (GIRSA), se encargue de esta tarea mientras dure el proceso de licitación final que adjudicará en forma definitiva el gerenciamiento de la basura. El proceso está en curso y se debe realizar una licitación donde la firma ganadora tendrá un contrato de 20 años de duración.

Lo que pedían los trabajadores aglutinados en los sindicatos ASOTRAVERMO, COSIGAPAR y SIGREM y cuyo vocero en la reunión fue el señor Juan Benítez es asegurarse que sigue vigente el acuerdo firmado en su momento con la Municipalidad de Asunción y en donde se les aseguraba a los gancheros que no perderían su fuente de trabajo.

“Trabajaran en mejores condiciones y produciran más”, dijo el Ingeniero Rodríguez

El Intendente Oscar Rodríguez al  dirigirse a los presentes señaló que nadie les va a tocar sus puestos de trabajo, nosotros seguimos empeñados en mejorar sus condiciones laborales para que esta actividad se desarrolle dentro de un marco de mayor comodidad y cierto confort, debido a las duras formas del trabajo al aire libre, soportando frio, calor, viento y lluvia.

Posteriormente a manera de recordación de lo acordado con anterioridad el Intendente Rodríguez leyó los tres puntos de la carta de compromiso firmada para la construcción de la planta de transferencia de residuos, el documento firmados señala:

1)      Una carta de compromiso para la construcción de la planta de transferencia de residuos en el Vertedero de Cateura, considerando que es imprescindible su ejecución para el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo y hacerlo de manera digna.

2)      Una Carta de Compromiso para que la administración de los productos reciclados esta a cargo de nuestra organización.

3)      Una carta de compromiso con la administración municipal para que los 20 años de concesión a la empresa ganadora de la licitación  de la transferencia de los productos sólidos del vertedero municipal Cateura, sin afectar el material de los gancheros debidamente censados,  

El intendente afirmó que con la nueva tecnología que se utilizará en Cateura asegura un mejor rendimiento y un mejor acopio de los productos reciclables, mejorando las precarias condiciones de trabajo que se tiene en la actualidad.

En ese momento de la reunión terció el Presidente de la Asociación de Gancheros de Cateura el Sr. Juan Benítez quien expresó al Intendente que el motivo de haberlo convocado a la reunión era para que ratifique el compromiso firmado que no se le iba a tocar a ningún ganchero del lugar.

“Intendente, queríamos escuchar en su voz la ratificación de lo que habíamos firmado en su momento porque existen muchos rumores y versiones que creaban cierta zozobra y desconfianza entre los trabajadores”, dijo Benítez.

Le contesto el Intendente Rodríguez que él era un amigo de los trabajadores y que desde su administración van a operar para lograr condiciones más dignas de trabajo para los gancheros.

“Estamos en periodo electoral y van a escuchar muchas mentiras, no les hagan caso a esas versiones, nada les va a pasar, al contrario mejoraremos las condiciones de trabajo que tienen, ustedes saben yo soy un amigo y me deben ver como tal”, insistió el Intendente Rodriguez en su conversación amena y directa con los trabajadores.

“Trabajaran en un ambiente más sano” dijo la Ingeniera Cinthia Guerreño

Por su parte la Directora de la Dirección de Gestión Ambiental Ingeniera Cinthia Guerreño, señaló que para la Administración Municipal tiene el compromiso de garantizar el lugar de trabajo y que puedan seguir operando para lograr el relleno sanitario.

Aclaró que en el lugar ya no se realiza la disposición final, se utiliza para la transferencia por una disposición del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES), Por eso ratificaron el compromiso social ambiental con los trabajadores que continuaran trabajando en el lugar pero en mejores condiciones.

“En esa planta de transferencia se les sacara de estar encima de la basura, trabajaran en un lugar más cómodo, salubre y con mejores condiciones para que puedan seguir con sus reciclajes del material valorizable que sacan y se convierten en el pan de cada día”, señaló la Ingeniera Guerreño.

Por último dijo que la producción será mayor porque utilizaran una cinta continua de transferencia, en donde será transportada la basura y allí ellos seleccionaran con mayor facilidad todos los objetos reciclables, estarán mejor organizados y la producción mejorará” afirmo la Directora de Gestión Ambiental.

Publicaciones Similares