En conmemoración del Día Internacional del Reciclaje la Municipalidad realizará talleres de capacitación es escuelas capitalinas

En el marco de la Campaña Ecoeducativa “Reciclando Todo”, y en conmemoración al Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna Capitalina, realizará Talleres de Capacitación dirigidos a estudiantes de la Escolar Básica, de las escuelas Marangatu Rape, Solar Artigas y Bartolomé de las Casas, todas del Barrio Santísima Trinidad.

Con estos talleres de capacitación se pretende llegar a más de cien estudiantes y docentes, con el objetivo de lograr un proceso de clasificación y reducción de residuos en origen, en las instituciones educativas.

Cabe destacar que esta Campaña Ecoeducativa “Reciclando Todo”, de la DGGA, se realiza desde hace 26 años, a través del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM, donde se trabaja con instituciones educativas de la capital.

En la edición del año anterior se lograron reducir 1.745 kilos de residuos, entre plástico, cartón y papel, evitando su dispersión en el ambiente, cuya disposición final se realiza con la Asociación de Recicladores ARUBAM, quienes retiran lo recolectado de las instituciones educativas que forman parte de esta Campaña.

Esta campaña ecoeducativa se sinergiza con los Programas Emblemáticos de la DGGA que son “Reciclaje” y “Agroecología Urbana”.

Además, da cumplimiento a lo estipulado en la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en su artículo 2º, que establece: Promover/desarrollar acciones sostenibles tendientes a disminuir la generación y el volumen de residuos sólidos urbanos para su posterior reducción, tratamiento y eliminación.


Tiene como objetivo la reducción de residuos sólidos en origen, dentro de su ciclo en las instituciones educativas, mediante la promoción de hábitos saludables en los integrantes de la comunidad educativa, integrada por el alumnado, docentes y padres de familia.

Se promueve así la reducción de la generación de residuos, la re utilización de residuos reciclables y el fomento de la vida saludable, mediante el consumo y producción de alimentos sanos, en especial la producción de alimentos agroecológicos, que promuevan la construcción e instalación de Huertas Agroecológicas, Viveros Medicinales, Huertos Frutales y Bosques Comestibles, en las instituciones educativas.


Dicha campaña se trata de una competencia entre las instituciones educativas participantes y se premian a aquellas que apuntan a la Reducción de los Residuos.

Se valorarán las acciones emprendidas por el staff de docentes y alumnos, enfocadas hacia la clasificación de Basuras en Orgánicas e Inorgánicas, la Instalación de Composteras Orgánicas, la realización de Mingas Ambientales, Pintatas de Murales alusivos a la Protección del Ambiente, la elaboración de Huertas Agroecológicas, Jardines Medicinales, Huertos Frutales, los Bosques Comestibles y la promoción de Cantinas Saludables.

Los proyectos ecopedagógicos que serán desarrollados durante esta Campaña, suman a todas las iniciativas que se están desarrollando a nivel mundial contra el Cambio Climático y que serán un gran aporte y de significativo impacto, como también para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) números 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, 12, “Producción y Consumo Responsables” y el 13 “Acción por el Clima”.

Publicaciones Similares