|

Docentes y funcionarios del IMA se capacitarán para la prevención contra incendios en su moderno local de Presidente Franco y Montevideo

Una jornada de capacitación general sobre Evacuación y Prevención contra Incendios se realizará el sábado 27 de mayo del corriente año, desde las 09:00 de la mañana, en el Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en la esquina de Presidente Franco y Montevideo.

Esta actividad está contemplada dentro del Plan de Seguridad de los edificios y de las dependencias descentralizadas de la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que participará todo el plantel docente y administrativo del IMA.

Directora del IMA apoya las medidas preventivas para evitar siniestros

Luz María Bobadilla remarcó que todo el personal docente y administrativo del IMA formará parte de esta actividad, que será preludio de otras jornadas donde se seguirá insistiendo con las medidas preventivas y los pasos a seguir en caso que se genere un siniestro.

Anunció que, posteriormente, se tendrá una jornada de simulacro, donde ya se aplicarán las enseñanzas de la capacitación.

“Se entrenará y capacitará con la idea de poder realizar el simulacro, por lo menos, dos veces al año”, enfatizó.

Aclaró que es la primera actividad de esta índole que se hace en el IMA, bajo su dirección, aclarando que estará a cargo del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción.

Agregó que participarán, además, la Dirección de Seguridad y otras direcciones municipales, como también el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que tiene su base ubicada en el barrio Sajonia.

“Participarán del simulacro que se realizará días después, posiblemente el 31 de mayo, los bomberos de Sajonia, que son los que corresponden a esta zona del centro”, puntualizó.

Jefe del Departamento de PCI brindó más detalles sobre las jornadas de prevención

Alejandro Buzó señaló que esta actividad forma parte, justamente, del Plan de Trabajo que se tiene, a nivel de prevención, por parte de la gestión municipal actual.

Resaltó que la capacitación irá orientada al personal de seguridad, del nivel administrativo y cuerpo docente, para que sepan qué hacer en un caso de una emergencia, cómo evacuar de manera segura y cómo orientar la evacuación de los alumnos que diariamente van al IMA, a capacitarse en artes.

Recordó que, en abril del año 2011, el edificio del IMA, que quedaba en el Edificio Juan de Salazar, sobre Eduardo Víctor Haedo entre Chile y Alberdi, se incendió, razón por la cual la mencionada institución artística se mudó a su edificio actual, que fue construido especialmente para los fines educativos que tiene.

 “Y en pos de esto es que se está trabajando también para evitar que una circunstancia de ese tipo se vuelva a dar en esta edificación”, resaltó.

Recalcó que esta capacitación va orientada ya al ejercicio, justamente, del simulacro de evacuación que se va a realizar el 31 de mayo.

“Entonces, lo que se van a dar son nociones básicas de qué hacer en el caso de que las alarmas se activen, cómo realizar una evacuación segura, manejo de la ansiedad, del nerviosismo, de repente del temor, en un caso determinado, cómo poder ser facilitador y orientar a la evacuación segura de los alumnos, lo cual también es una prioridad como parte de esta capacitación. Sobre todo, el objetivo es velar para que el lugar de trabajo, de estudio, del desarrollo de sus actividades cotidianas sea mucho más seguro, a través de sus acciones, justamente, preventivas”, explicó.

Informó además que están trabajando en una propuesta de un manual, precisamente, de actuación en los casos de emergencia, para la Municipalidad de Asunción y sus entes desconcentrados.

“Eso se viene ya fortaleciendo, inclusive, ya como parte del equipo que se ha formado de Seguridad y Prevención Laboral, en donde seis áreas municipales forman parte, incluyendo la de Prevención de Incendios. Integran también la Dirección de Recursos Humanos, a través de su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional; la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad; la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT); la Dirección de Comunicación y la Superintendencia de Salud”, detalló.

Refirió que estas dependencias municipales forman parte de un equipo que está trabajando para fortalecer la temática de prevención, a nivel general.

Advirtió además que cualquier instalación que no tenga sus vías de evacuación en un estado adecuado, que presenten obstrucciones, por ejemplo, o que no haya hecho una buena inversión en capacitar a la gente que se encuentra allí operando, va a ofrecer una situación insegura.

En ese sentido aseguró que cuando se habla de edificio de altura, hablamos justamente de edificaciones que favorecen la propagación del fuego y la propagación del humo.

“El humo siempre tiende a subir, al igual que el fuego, en este caso, entonces se propaga verticalmente y las edificaciones presentan un desafío, justamente, en cuanto al tiempo de evacuación y también el desplazamiento muchas veces de personas, que no están en condiciones físicas o que presentan algún grado de discapacidad, y que eso, justamente, dificulta la salida del edificio de manera mucho más rápida. Por eso es que estos ejercicios son fundamentales”, insistió.

Aprovechó para recordar que el año pasado ya se hizo el primer simulacro de evacuación a nivel municipal.

“En forma simultánea se llevó a cabo la evacuación de los bloques A y C, en un horario laboral, en hora pico, en un día de semana, justamente, ejercitando esto que se viene entrenando.  Y como parte de esos ejercicios es que el IMA, que está también dentro de ese plan de gestión en materia de prevención, va a tener esos ejercicios antes de que acabe el mes de mayo”, concluyó.

Publicaciones Similares