Dirección General de Gestión Ambiental intervino por Daño Ambiental en la Reserva Ecológica  Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, acompañados  de cuadrillas de otras direcciones  de la Municipalidad de Asunción, dieron cumplimiento, este viernes 5 de agosto, a una Medida de Urgencia que solicitó la Comuna asuncena, en la que ordena la inmediata remoción de escombros y retiro de residuos depositados,por algunos lugareños, en las lagunas permanentes de la Reserva Ecológica Banco San Miguel  y Bahía de Asunción. Dicha  intervención ambiental dio como resultado el retiro de casi 30 mil kilos de residuos  que fueron extraídos mediante maquinarias de gran porte y trasladados hasta el Relleno Sanitario Cateura.

De esta manera se procedió dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal N° 3966/10, la cual en su Art. 99° expresa “La intendencia podrá disponer, en resolución fundada por la vía administrativa Medidas de Urgencias destinadas a hacer cumplir normas legales o resoluciones comunales, para evitar o revertir circunstancias que sean susceptibles de causar peligro de vida o inminente daño al ambiente, la salud, a la seguridad o al patrimonio público, de tornar ineficaces los fallos judiciales o de hacer desaparecer evidencias de faltas o contravenciones…”.

Como antecedente del caso, se menciona que en los años 2019 y 2020se  presentaron denuncias ante el Ministerio Púbico por acumulación de residuos y escombros realizados por lugareños, en las lagunas permanentes de la Reserva, lo cual  generó la apertura de una carpeta fiscal de investigación. Ínterin a esta denuncia y durante el periodo de la pandemia  vecinos de las lagunas,  continuaron aceptando basuras y escombros para el relleno del lugar. Ante esta situación la Dirección General de Gestión Ambiental continuó con las notificaciones a los vecinos que aparecen como responsables de las irregularidades y ante  la inacción de los mismos se solicitó la Medida de Urgencia  y se procedió,  este viernes 5, a intervenir con maquinarias pesadas y con camiones el retiro de los residuos y escombros  e iniciar el proceso de recomposición de las lagunas afectadas. Estas intervenciones se realizan en cumplimiento a la Ordenanza 408/14 “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura cero”, la Ley N°352/94 “Áreas Silvestres Protegidas,  Ley 3239/07 de Recursos Hídricos y la Ley  350/94 de Humedales.

Hay que recordar que el Área está declarado como  Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción por la Ley N° 2715/05 y  toda alteración dentro de un Área Silvestre Protegida las instancias legales tipifican como Delito Ambiental y son considerados como agravantes.

La Comuna  Capitalina es coadministradora y responsable de dicha Reserva, por lo que  la Dirección General de Gestión Ambiental seguirá realizando intervenciones y notificaciones en la zona y ante la gravedad de los casos se tomarán medidas de urgencias y luego remitidas al Ministerio Público.

Otras noticias