Dirección general de gestión ambiental realizó monitoreo ambiental en áreas aledañas al Cerro Lambaré

La Dirección Gral. de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción realizó en la mañana del martes 21 de enero, y teniendo como marco la Campaña de lucha contra el dengue, un Monitoreo Ambiental en zonas aledañas al Cerro Lambaré: Cerro Guy, Arroyo Sosa y Comunidad Cerro Poty.

Se realizaron notificaciones a vecinos del lugar donde se les informa la vigencia de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 3239/2007) y de la Ord. 408/14 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, con el fin de evitar que los Residuos sean arrojados a los cuerpos de agua presentes en el territorio.

La acción fue encabezada por el Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental DGGA/ASU Ing. Walter Lezcano, la Jefa de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo, Ing. Gilda Zorrilla, el fiscalizador Christian Sosa, y las Doctoras Carolina Álvarez y Tamara Bogarín de la Unidad de Biodiversidad, el fiscalizador de la Unidad de Fiscalización Ambiental Eduardo Galeano, junto a funcionarios del Centro Municipal N° 10 “Ñepytyvö” y Policía Nacional Comisaria 13°.

Fueron notificados los que rellenan con escombros o residuos de todo tipo la ribera del Arroyo Sosa atendiendo al Art. 11 de la Ord. 408/14 que establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

Este mismo equipo se constituyó posteriormente en un curso de agua, sito en Carandayty c/ Vianey, a raíz de una denuncia realizada en el transcurso de la mañana a través de un medio de comunicación. Se constató que dicho punto corresponde al territorio de la Municipalidad de Lambaré, no al municipio asunceno como en principio fue presentada la denuncia.

Se constató que pesar del nivel de afectación por acción antrópica (arrojo de residuos y vertidos) en los cursos de agua verificados, los mismos demuestran un alto nivel de resiliencia y capacidad de recuperación, como por ejemplo destaca la presencia de alevines de peces en gran cantidad, con lo que se demuestra que aún es posible restaurar estos territorios que producen agua dulce con un manejo responsable y el compromiso serio de la ciudadanía.

Cabe recordar que los peces y otros animales (reptiles, anfibios, aves e incluso otros insectos) son grandes aliados en el control de la población de los mosquitos, ya que, en el caso de peces, los alevines se alimentan de las larvas de éstos.

Es necesario tomar conciencia de la importancia del gran Compromiso Ciudadano para con el Cuidado y la Restauración de los Ecosistemas, de manera a generar el equilibrio necesario para promover y mantener la Salud, la Calidad de Vida y el Bienestar a la población.

DATOS IMPORTANTES:

  • La Ley 716/96 “Que Sanciona delitos contra el Medio Ambiente” establece como agravante los hechos punibles que se afecten cursos de agua.
  • La contravención al Art. 11 de la Ord. 408/14 constituye una falta gravísima, que correspondería a una multa de entre 20 a 2.700 jornales (1.686.800 a 227.718.000).
  • El único lugar habilitado para la disposición final de Residuos es el Relleno Sanitario Cateura. Asunción cuenta con servicio de recolección de residuos domiciliarios.

 

Publicaciones Similares