Debemos ser Guardianes de la Biodiversidad de nuestra ciudad capital

Asunción debe ser una ciudad resiliente, con una naturaleza sana y activa.

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción viene desarrollando, sistemáticamente, monitoreo y control de la Biodiversidad Urbana, acompañando con acciones de limpieza, restauración y recomposición de áreas protegidas, de cauces y cursos de agua, así como controles y fiscalizaciones de todas aquellas actividades que impactan al ambiente.

La Biodiversidad se halla presente en la ciudad, como parte de la naturaleza en la cual vivimos y nos desempañamos como sociedad.

La Biodiversidad es un indicador de la calidad de vida y expresa todo el impacto que generamos los seres humanos y que nuestras acciones afectan al territorio.

Durante este tiempo de contingencia hemos sido testigos de ello, viendo cómo han mejorado los cursos y cauces hídricos, restablecidas las poblaciones de fauna, que han impresionado grandemente a las personas y generado publicaciones en redes sociales, descubriendo una visión para muchos desconocida de la ciudad.

La información y la generación de conciencia son fundamentales para lograr la calidad de vida en nuestra ciudad y asegurar condiciones ambientales para los ciudadanos.

Sabemos y sentimos  que el deterioro del ambiente nos enferma, colapsa y mata, por lo tanto, se necesita de manera urgente cambiar nuestras prácticas!!!

Por ello queremos informar sobre la función que cumple cada componente de la biodiversidad y su importancia en el control de poblaciones de otras especies, porque es  la mejor herramienta para cambiar.

Por ejemplo: El Mykure (o Comadreja Overa), avistado en el barrio Herrera, es un gran controlador de insectos, de pequeños roedores y de reptiles.  Además se alimenta de frutas y semillas que luego dispersa, hallándose en gran parte de la ciudad de Asunción, siendo su distribución geográfica natural antes de la urbanización de la ciudad.

Cría de Mykurë

El Mykure Pyta (o Comadreja Roja), es de zonas palustres (humedales o bañados), así como lo es el Aguara Pope (u Osito Lavador).

El Aguara´i (o Zorrito Gris), cumple la función de control de plagas y dispersor de semillas y son frecuentemente atropellados en las rutas por cruzar.

El Gua´a Pyta (o Guacamayo Rojo), encontrado recientemente muerto en zona del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), del barrio Mburucuyá, debido a una electrocución, es una especie emblemática con presencia activa en la ciudad y declarada de Interés Municipal en el año 2018 por el Municipio de Asunción.  Han estado presentes geográficamente hace 100 años y ahora vuelven a poblar Asunción, de sobrevuelo y vistas cotidianas sobre los barrios de la ciudad capital, remarcando su belleza y función de dispersor de semillas.

El Kavure (o Lechuza Vizcachera), cuyo nido en la Costanera fue destruido y saqueado por personas innominadas, es especie controladora de plagas, como ser insectos, pequeños roedores y reptiles, de mucha importancia biológica en zona de humedales.

Estos animales y muchos otros son NUESTROS ALIADOS, que sostienen la calidad de vida de la ciudad.

Su destrucción o afectación son ejemplos claros y alarmantes de que las instituciones y la ciudadanía debemos coordinar acciones a tiempo y eficientemente, para la preservación y conservación de la Biodiversidad Urbana de la Ciudad de Asunción.

Debemos todos ser celosos guardianes de la Naturaleza como compromiso ciudadano hoy, con las generaciones actuales y venideras, por ser Patrimonio de la Humanidad.

Todas las denuncias e informaciones que nos llegan a la Dirección General de Gestión Ambiental son de mucha importancia, para elaborar y coordinar acciones que apunten a la preservación y conservación.

Asunción debe ser una Ciudad Resiliente, con una naturaleza sana y activa.Será el legado que dejaremos a nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que vendrán después.  Con nuestras acciones colaboramos con ello, construyamos juntos la Historia positiva de nuestra Ciudad de Asunción.

Publicaciones Similares