Menu

CUIDADOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE UTILIZAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, advierte sobre ciertas mezclas de productos de limpieza que pueden llegar a ser muy peligrosas, sobre todo al momento de desinfectar nuestras casas y nuestros espacios de trabajo.

Este tipo de actividad es indispensable teniendo en cuenta esta pandemia de Coronavirus o COVID-19, por la que estamos atravesando, por lo que se insta a tener mucho cuidado y no mezclar ciertos elementos químicos a la hora de realizar tareas de aseo y desinfección de espacios comunes.

La mezcla entre ciertos tipos de químicos puede ser muy peligrosa ya que puede afectar nuestra salud y, en el peor de los casos, provocar muerte por intoxicación.

Y justamente con el objetivo de incrementar los hábitos de higiene y desinfección, muchas personas buscan potenciar el efecto de los productos de limpieza e incurren en errores que, muchas veces, contrarrestan el efecto buscado y pueden llegar a resultar tóxicos para la salud.

A continuación se detallan los productos que nunca deben ser mezclados:

Lavandina + Amoniaco

Es extremadamente peligroso ya que produce vapores tóxicos que pueden resultar mortales si se aspiran, porque dañan el sistema respiratorio, atacan directamente a los ojos y a la nariz, provocando la falta de respiración y dolor en el pecho.

 

Lavandina  + Alcohol, incluso en su presentación en gel

Produce cloroformo, un químico altamente tóxico que da una sustancia nociva para la salud.

Se introduce en nuestro sistema a través del torrente sanguíneo, desde los pulmones o intestinos y afecta el buen funcionamiento del cerebro, el hígado y los  riñones.

 

Vinagre + Agua oxigenada

La mezcla de estas sustancias genera ácido peroxiacético,  que puede ser altamente corrosivo y peligroso.  El contacto con el ácido puede ocasionar severas irritaciones y quemaduras en la piel, así como afectar a la capacidad visual y orillar al daño ocular.

 

Lavandina + Vinagre

Es una de las combinaciones más peligrosas.  Causa vapores tóxicos e inflamables que pueden causar irritación en la piel, los ojos, la nariz, herir las membranas mucosas, además de provocar tos, dificultad para respirar, quemaduras y ampollas severas en la piel.

 

Lavandina + Agua Caliente

La lavandina no debe calentarse porque podría producir vapores altamente tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias. Además, al evaporarse con el agua caliente, pierde su poder desinfectante.

 

Lavandina + Detergente

Produce gases tóxicos  que generan tos, dificultades para respirar, irritación de ojos y mucosas, alergias y afecciones en la piel.

Vinagre + Bicarbonato de Sodio

Esta mezcla genera un componente que, en recipiente cerrado, puede causar una explosión.

 

Lectura relacionada:

FALSAS SOLUCIONES DE DESINFECCIÓN PARA PREVENIR CORONAVIRUS PODRÍAN CAUSAR DAÑOS AMBIENTALES

En este mes del ambiente 2020, cuyo lema es: “La Hora de la Naturaleza”, desde el Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM) de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, nos proponemos compartir informaciones eco educativas, que sirvan para concienciar y actuar a favor del ambiente y de  todos los seres vivos que habitamos en este territorio.

De esta forma, estos materiales eco educativos en tiempos de COVID – 19, se constituyen en una apuesta de la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de su Centro de Educación y Promoción Ambiental, para la ciudadanía en general.