Controles de humo negro a vehículos se vienen intensificando durante la segunda quincena de julio
Un operativo de Control de Humo Negro y Monóxido de Carbono, en el marco del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental para vehículos particulares, se inició el pasado 15 de julio, en los principales puntos de acceso a la ciudad capital.

Las tareas de control se realizan a través del Departamento de Bienes Naturales y Adecuación Ambiental, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, con acompañamiento de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
El objetivo esencial es regular la contaminación del aire en la capital del país, destacándose que, de esta forma, se da cumplimiento a la Ley N° 5211/14 de “Calidad del Aire” y a la Ordenanza Municipal N° 119/07 “Que regula el control de la contaminación del aire”.
Las emisiones de gases producidas por vehículos de combustión interna deberán encontrarse dentro de los parámetros establecidos en la reglamentación, para lo cual sus propietarios deben mantener en buenas condiciones los motores de sus unidades.
Y justamente estos controles se realizan para detectar el nivel de emisión de gases y de los compuestos presentes en los mismos, dependiendo del tipo de combustible.
Ningún vehículo podrá circular dentro de los límites de la ciudad, sin que las unidades reúnan las condiciones técnicas exigidas por la Municipalidad de Asunción.
Estas normativas establecen sanciones para vehículos que emitan humo negro por encima de los 2.50 micrómetros, considerando faltas leves, graves o gravísimas, según la reincidencia y el tipo de vehículo.
Las multas pueden variar desde 10 hasta 20 jornales mínimos y, en caso de reincidencia en el mismo año, se duplican.

Así mismo los propietarios o conductores son intimados a reparar, en un plazo de 10 días, y la falta de cumplimiento se considera una falta gravísima.
Cabe resaltar que la Municipalidad de Asunción es la única en el país que realiza estos controles ambientales que, a su vez, son necesarios para controlar y/o regular la contaminación del aire en la capital.
Es importante recordar que el interés general se impone ante el interés particular en estos controles y los informes con los resultados de estos operativos, son remitidos a la autoridad de aplicación nacional, que es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Jefe del Departamento de Bienes Naturales y Adecuación Ambiental brindó más detalles sobre estos controles
El ingeniero Roberto Speratti destacó que está en marcha la campaña de control de humo negro y monóxido de carbono, así como estipula la Ordenanza Municipal N° 119/07, en donde se establece el control de los motores de combustión interna.
“Esta campaña está basada en la Ley N° 5211/14 de Calidad del Aire, donde en el Art. 10° se estipula que tenemos total autoridad y potestad para fiscalizar y sancionar a quienes estén contaminando la calidad del aire en la capital”, puntualizó.

Explicó que esto obedece a la cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la capital, desde otros municipios, muchos de los cuales alteran con el humo negro de sus motores la calidad del aire de la ciudad.
Aclaró que la campaña se enmarca dentro del Plan de Gestión Ambiental para Vehículos Particulares
“Este plan se elaboró para controlar los vehículos de gran porte y los utilitarios, porque son los que más contaminan y utilizan el combustible diésel”, señaló.
Resaltó que la Municipalidad de Asunción cuenta con aparatos para medir la opacidad de los gases de escape de los vehículos diésel, denominados opacímetros, recientemente importados de Francia, y especificó que el parámetro establecido es que el humo no debe pasar los 2,5 micrómetros.
“Una vez que pase estos 2,5 micrómetros, el humo negro ya contamina el aire y ahí aplicamos las sanciones a los propietarios de estos vehículos”, aclaró.
Indicó que en los controles ya realizados notaron que vehículos de gran porte, que cargan el combustible diésel fuera de la capital, son los que mayormente contaminan el aire con humo negro.
“Entonces, les aplicamos la multa y la ordenanza estipula que, para los vehículos de gran porte, la multa es de 20 jornales”, detalló.
Relató que los procedimientos de control se llevan a cabo con inspectores de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ya que por ley son los únicos autorizados para detener los vehículos en la vía pública.
“Cuando se detiene al vehículo, nosotros hablamos con el conductor, le hacemos acelerar algunas veces para descarbonizar su caño de escape. Posterior a eso hacemos la prueba en el opacímetro. En el caso que salga positivo, nosotros derivamos a alguna de las Cajas de las bases operacionales de la PMT, para el cobro de la multa correspondiente”, mencionó.
Manifestó que al propietario del vehículo al que se le comprueba niveles de opacidad por encima de lo permitido, se le exhorta a que ponga en condiciones el motor para dejar de contaminar el aire y, si se le detecta nuevamente circulando en las mismas condiciones, la multa se duplica y los antecedentes se derivan a la Fiscalía del Medio Ambiente, para que accionen en contra de ese dueño del rodado.
Aseguró que los controles continuarán sin pausa en los principales puntos de acceso a la ciudad capital, por lo que insta a los propietarios de vehículos que residen en la capital y de los que ingresan diariamente de otros municipios, a que pongan en condiciones los motores de sus rodados.
“Les instamos a los ciudadanos en general y también a nuestros contribuyentes que pongan en condiciones sus vehículos, para que estos no contaminen porque, si contaminan, al final nos estamos contaminando a nosotros mismos. Y tenemos que recordar que el interés general se impone al del interés particular. Entonces, es por eso que estamos haciendo estos controles, para salvaguardar el medio ambiente de la ciudad de Asunción”, concluyó.
