Comuna y vecinos arborizan el microcentro para mitigar altas temperaturas y contaminación

Un decidido trabajo de arborización se viene realizando desde la unidad de biodiversidad de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad, en el microcentro capitalino, de la mano de la ingeniera ambiental, María Esther Alvarenga, jefa de la unidad.

El objetivo es mitigar las altas temperaturas debido a la falta de sombras en la zona y al mismo tiempo contribuir con el mejoramiento, conservación y preservación del ambiente de la ciudad.

El programa de arborización se viene desarrollando sobre las calles Palma, Iturbe, Herrera, Paraguayo Independiente, 15 de agosto, Azara y Constitución Nacional, entre otras calles.

La profesional indicó que hasta la fecha se han plantado unos 250 árboles como hakaranda, tajy, casita, sibipiruna, agua´i, pakuri, koku, entre otros.

Mencionó, además, que se eligieron estas especies porque se adaptan más fácilmente al ambiente, dan buena sombra, son nativas y, como producen frutas, sirven para la avifauna.

Igualmente, destacó que las tareas se realizan a través de una cuadrilla de funcionarios que primeramente hacen un hoyo en la vereda, con permiso del frentista, luego se prepara el terreno con abonos y al día siguiente se siembran las plantas.

Cabe destacar que los trabajos de arborización se realizaron con la importante colaboración de los vecinos, entre ellos varios voluntarios del Gimnasio Top Gym, ubicado en la zona.

Finalmente, mencionó que la Municipalidad se encarga del cuidado de los arbolitos hasta que sean relativamente fuertes y puedan autosustentarse.

Estos árboles nativos empiezan a dar sombra a partir de los 6 años aproximadamente, concluyó la encargada.

 

Publicaciones Similares