|

Comitiva fiscal, municipal y policial allanó una vivienda abandonada por constituirse en un criadero de mosquitos transmisores de dengue

Una propiedad abandonada, ubicada sobre España 333 entre Brasil y Estados Unidos, fue allanada a través de un procedimiento fiscal, policial y municipal, en la mañana de este martes 28 de enero, por ser un foco de criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.

La agente fiscal interina de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales Nº 1, Liza Martínez, acompañada de funcionarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna y de efectivos de la Policía Nacional, ordenó que se rompiera el candado para poder ingresar por la fuerza a la vivienda, que presentaba condiciones deplorables.

De esta forma, operarios municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), de la Dirección de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Gestión Ambiental pudieron realizar tareas de limpieza, fumigación, desmalezamiento, poda, retiro y disposición final de todo tipo de basuras, que constituían enormes criaderos para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Aclaró que la medida se tomó por una denuncia realizada el pasado lunes 27 de enero por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, por violación al Artículo 200 del Código Penal Vigente, en contra del propietario del inmueble en estado de abandono.

En la denuncia se detalla que se notificó a los dueños sobre la situación irregular del predio, en respuesta a quejas de los vecinos, quienes alegaron que muchos se enfermaron de dengue pero hicieron caso omiso al requerimiento de que lo pongan en condiciones.

Agente Fiscal dio detalles sobre el procedimiento

La abogada Liza Martínez indicó que ordenó el procedimiento en base a una denuncia ingresada ayer por funcionarios de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

Aclaró que según los datos proveídos por la Comuna, el inmueble estaría a nombre de una persona de nombre Roberto Ruiz Díaz.

“Encontramos la propiedad en un total estado de abandono y procedimos a romper el candado para ingresar y poder realizar la limpieza correspondiente”, enfatizó.

Agregó que procederán, en los próximos días, a llamar a declarar al propietario y proceder así a su imputación.

“Los propietarios que no mantienen en condiciones sus predios incumplen las medidas establecidas en la Ley 716 y también en el Código Penal, por lo que se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años y multa”, puntualizó.

Aclaró que las multas pueden ir entre 500 a 1.500 jornales.

Abogado de la Asesoría Jurídica Municipal advirtió que seguirán este tipo de allanamientos

Por su parte el abogado Jorge Cantero manifestó que realizaron la denuncia ante la Fiscalía por los reclamos recibidos de los vecinos de la propiedad abandonada, inclusive de funcionarios de la DINAPI (Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual), que funciona al lado.

“Y atendiendo a la problemática de salubridad, que es de público conocimiento actualmente, presentamos una denuncia penal en la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente.  La misma rápidamente se hizo eco de la misma solicitando un allanamiento ante el Juzgado de Garantías pertinente y con esa orden judicial nos introdujimos a la propiedad para realizar la limpieza correspondiente”, manifestó.

Agregó que también procederán a multar al propietario de la vivienda abandona, que además posee una deuda muy abultada con la Municipalidad, por deudas en impuestos y otras tasas.

Agregó que seguirán en esta lucha, en apoyo a la gestión institucional de la Intendencia, con el objetivo de eliminar estos focos de infestación larvaria.

“Y que esto también sirva de ejemplo para los propietarios de inmuebles que se encuentran en esta situación.  Si tenemos que hacer 50 denuncias las haremos y limpiaremos propiedad por propiedad  Pero también iremos contra los propietarios con todo el peso de la ley”, advirtió.

Aclaró que recurren a este tipo de procedimientos con orden judicial ante la negativa de los propietarios de permitir el acceso a sus predios.

“Los propietarios que no mantienen en condiciones sus predios deben tener en cuenta que no solamente es multa sino que también es un hecho punible, de acción penal pública, perseguible por el Ministerio Público, por eso estamos trabajando con ellos.  Y se llega a este tipo de medidas porque están exponiendo a muchas personas, hay gente que está muriendo, hay gente que está en cama hace días y la inconsciencia solamente se combate con acciones firmes como esta”, concluyó.

 

Publicaciones Similares