|

Campaña Asunción Recicla inicia implementación con 10 comisiones vecinales participantes

La Campaña de “Eco Desafío, Asunción Recicla”, se lanzó en la mañana de este jueves 17 de octubre en la plaza Pedro Juan Caballero del barrio Mariscal Estigarribia, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Asunción y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y ejecutada por la empresa Soluciones Ecológicas.

Es presentada por Coca Cola Paraguay, Personal, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), con el auspicio de Engineering y el apoyo de Plastiflex, Envaco, Eco Bolsas, Fox y 6A.

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez; los concejales capitalinos Ireneo Román, Ricardo Martínez, Humberto Blasco y Félix Ayala; la representante en Paraguay de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Barbarea Krause; el director general de la empresa social Soluciones Ecológicas, Carlos Jara; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Comuna, Hermann Ratzlaff; la directora general de Comunicación, Liza Paredes y otras altas autoridades municipales y empresariales, recicladores e integrantes de comisiones vecinales.

Este emprendimiento se enmarca en el proyecto de Cooperación Triangular “Co – Creación de innovaciones para Sustentabilidad de Asunción y sus Zonas Metropolitanas” entre Alemania, México y Paraguay, ejecutado por la Municipalidad de Asunción y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Asunción Recicla busca promover el cuidado del medio ambiente a través de un proceso de capacitación a integrantes de diez Comisiones Vecinales de diferentes barrios de la ciudad capital y que posteriormente concluirá con un desafío de competencia entre las mismas.

El objetivo de esta campaña es promover en los barrios de Asunción el cuidado ambiental mediante la correcta separación de residuos en origen y posterior reciclaje.

Las 10 comisiones vecinales seleccionadas son:

  • Comisión Vecinal Luis Alberto del Paraná – Barrio Las Lomas.
  • Comisión Vecinal Las Lomitas – Barrio Loma Pyta.
  • Comisión Vecinal Paz del Chaco – Barrio Madame Lynch.
  • Comisión Vecinal la Piedad – Barrio Mbocayaty.
  • Comisión Vecinal de Fomento Miraflores – Barrio Mburucuya.
  • Paseo Ecológico Barrio Mburucuya – Barrio Mburucuya.
  • Comisión Vecinal Mcal. Estigarribia – Barrio Mariscal Estigarribia.
  • Comisión Vecinal Santo Domingo – Barrio Santo Domingo.
  • Comisión Vecinal de Fomento Ñande Róga – Barrio Tembetary.
  • Comisión Vecinal Katupyry – Barrio Terminal.

Cabe destacar que la Comisión Vecinal que mayor cantidad de residuos reciclables per cápita logre depositar en el contenedor (EcoPunto) asignado durante 2 meses, ganará US$ 1.000 (mil dólares americanos) en mejoras comunitarias.

Además, todas las Comisiones Vecinales participantes que recolecten al menos 2.000 kilos al final del Eco Desafío podrán mantener el contenedor y seguir utilizándolo con el servicio de recolección por 10 meses posteriores a la finalización de esta iniciativa.

Director de Soluciones Ecológicas dio más detalles sobre la campaña

Carlos Jara destacó que en la empresa social a su cargo tienen como misión aumentar la cantidad de materiales reciclados en Paraguay y ayudar a mejorar la calidad de vida de los recicladores.

“Ahora lanzamos oficialmente el Eco Desafío Asunción Recicla, donde buscamos generar conciencia ambiental en la ciudadanía, de una forma práctica y dinámica, con la participación de todos los sectores, generando un triple impacto: económico, social y ambiental”, resaltó.

Indicó que los materiales recolectados serán entregados sin costo a los recicladores de base, con quienes se trabajará coordinadamente.

Explicó que un grupo de 20 capacitadores acompañará de cerca a las comisiones vecinales, 2 por cada organización barrial, quienes en su mayoría son estudiantes de Ingeniería Ambiental y Ecología Humana.

“Cada comisión vecinal también tendrá un reciclador asignado, quien lo visitará de forma semanal, junto con los capacitadores, para realizar el pesaje. Para ellos el reciclaje es el sustento de vida. En Asunción tenemos cerca de 3.000 recicladores que se levantan de madrugada, cerca de las 4 de la mañana y salen a recorrer las calles, haciendo así un servicio a la comunidad”, enfatizó.

Representante en Paraguay de GIZ valoró la iniciativa

A su turno Bárbara Krause felicitó a los propiciadores de esta iniciativa por llevar adelante un cambio de paradigma.

“Uno de los cambios de paradigmas es que esas palabras de residuos y desechos y basura muy pronto ya no van a existir como palabras o como conceptos. Ustedes están trabajando materia prima. Hoy en día en el mundo se ve que todo eso que ustedes están recolectando en realidad es materia prima y el futuro de la economía es circular”, enfatizó.

Señaló que en Alemania ya no se habla ni de desechos ni de basuras sino realmente se habla de esa materia prima que hay que volver a transformar.

“Ustedes pueden estar orgullosos porque están aportando algo no solo a Asunción y a sus comunidades sino que están aportando algo para que el mundo, a nivel global, sea mejor y para que Paraguay pueda cumplir con sus contribuciones a esa Agenda 2030 que establece un Plan Nacional de Desarrollo para que haya gente más feliz, más capaz y más apropiada de su destino”, aseveró.

Intendente Ferreiro agradeció el trabajo coordinado para la concreción de esta campaña

El jefe comunal capitalino agradeció a todos los organismos involucrados para el logro de este emprendimiento

“Gracias por esto que nos están dando hoy como un regalo. A los compañeros recicladores también, es muy importante la presencia de ustedes para nosotros. Hay muchas iniciativas como esta y casi siempre las mismas pasan también por la acción decidida de las comisiones vecinales. Así es que también celebro el vecinalismo, una vez más, celebro a aquellas personas que sacan horas de descanso, de su tiempo particular, para dedicar a su comunidad. Ese es un servicio que no se ve muchas veces, no se valora pero que es esencial para nuestra ciudad capital”, resaltó.

Refirió que de noviembre a febrero se recolectan 32 millones de kilos de basura en Asunción, donde un gran porcentaje puede ser reutilizado.

“Justamente el concepto que la representante de GIZ en Paraguay nos transmite es más moderno, la basura que no es basura, la basura que se puede reutilizar, que se puede reciclar, que es materia prima. Debemos dirigirnos a eso”, instó.

Agregó que lograr insertar el reciclaje en la ciudad es un proceso complejo, que requiere el involucramiento de todos.

“Cuando llegamos pensamos que ese era simplemente un eslogan que había que aplicar pero en realidad es mucho más complejo. Es cambiar una cultura, es dar los elementos, las herramientas, es ayudar a los recicladores para que puedan hacer su noble trabajo, es generar todo un movimiento alrededor del reciclaje. Para ello el sector privado también es fundamental. Es muy difícil avanzar en una ciudad si el sector privado no se involucra. Acá, sin embargo, también notamos que existe ese compromiso de empresas tanto locales como internacionales, que mucho valoramos y agradecemos”, concluyó.

Publicaciones Similares