Brillo, emoción y multitudinaria presencia de vecinos en la Inauguración de la nueva Plaza Cañones en el Bañado Sur
| | | |

Brillo, emoción y multitudinaria presencia de vecinos en la Inauguración de la nueva Plaza Cañones en el Bañado Sur

La inauguración de la Plaza Cañones, ubicada en el barrio San Cayetano del Bañado Sur, se realizó con el marco de una multitudinaria concurrencia, compuesta por vecinos de  los 9 barrios que conforman el bañado Sur,  el pasado sábado 9 de setiembre, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

En el mencionado espacio la Municipalidad de Asunción introdujo una serie de mejoras como construcción de vallado, caminero, canchas deportivas, instalación de juegos infantiles, de equipos de gimnasia, lumínica y varios otros equipamientos, para convertirlo en un amplio y moderno centro de esparcimiento y del deporte de la comunidad.

Los pobladores agradecieron  en persona al Intendente  Mario Ferreiro por esta magnífica obra para la comunidad. Los barrios beneficiados son: San Ignacio, Virgen de Lujan, Santa Rosa, Santa Ana, San Cayetano, Divino Niño, San Blas, Caacupemi y Villa Belén, representados por nueve anillos multicolores en una escultura muy admirada ubicada en la plaza y que significa la unión del bañado Sur.

En el acto fueron reconocidos  por los bañadenses con  pergaminos  de  agradecimiento  el Intendente Mario Ferreiro y el Concejal Municipal Augusto Wagner, quienes fueron los artífices de la obra junto a todos los concejales y los Directores de varias reparticiones municipales.

El director de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Aníbal Arias, se dirigió a los presentes  señalando  que el espacio estaba abandonado y que fue recuperado a través de un trabajo conjunto entre la dirección a su cargo, la Dirección General de Obras y su Dirección de Vialidad; y la Dirección General de Gestión Ambiental, que tuvo a su cargo el cultivo de 120 árboles nativos en el lugar, y gestionó la colocación de basureros selectivos en varios puntos de la plaza.

“Es una plaza que cuenta con una cancha de fútbol grande, una cancha de fútbol de salón con piso, caminero con instalación de equipos de gimnasia, un pergolado, dos parques infantiles, dos canchas de vóley y lumínica completa”, especificó.

Todo con los bañadenses, sin los bañadenses nada

El Intendente Mario Ferreiro visiblemente emocionado por las muestras de cariño manifestó «Siempre me emociona llegar a este lugar, porque siempre me sentí parte de ustedes, porque me dieron cariño,  me abrieron la puerta de sus casas, me entregaron sus niños, me permitieron abrazarme con sus abuelas, me enseñaron lo que es la tradición y cultura del bañado y con ustedes aprendí que no hay forma de transformar el bañado si no es con los bañadenses».

“Todo con los bañadenses, nada sin los bañadenses, para hacer los cambios en este y todos los bañados.  Eso aprendimos bien que no se podrá tocar un ladrillo si no se hace con los pobladores de la zona que por varias generaciones construyeron el bañado con esfuerzo y sudor”, enfatizó el Intendente.

A su turno, el Concejal Augusto Wagner dijo que siempre quiso hacer algo por la comunidad Bañadense y que encontró en el Intendente Ferreiro al interlocutor adecuado que, cuando le planteó la remodelación de Cañones, que estaba convertido en vertedero clandestino, le apoyó y dio las directivas a las direcciones municipales y se empezó la  construcción del complejo que servirá para esparcimiento y punto de encuentro de los bañadenses.

Finalmente, un poblador de la zona, Alcides Martínez, agradeció en nombre de los vecinos a las autoridades señalando que el jefe comunal entró con el pie derecho en  la administración municipal,  detectando los  problemas de los bañadenses, la necesidad de contar con una plaza amplia y segura, los muros de contención para los arroyos y nacientes y el problema de la crecida. “Usted está solucionando todos estos problemas”, sintetizó.

Por ultimo  manifestó al Intendente  “no se imagina el golpe mental  que esto significa para nosotros, mis ojos ya aceptan la plaza, mi mente no, nací y crecí convencido que una plaza como esta, era solo para ricos, no para pobres, nunca me imaginé contar con un complejo deportivo tan lindo como quedó esta plaza», dijo el vecino  Martínez.

El evento contó con un imponente show musical que contó con la actuación de  Lizza Bogado, «Los Primos del Vallenato”, show de circo y la actuación especial de los chicos de las escuelas de Fe y Alegría y Vy’a Renda, que mostraron sus habilidades artísticas a su gente. Fue una fiesta grande para festejar  un logro sin precedentes para la zona baja.

La recuperación de esta plaza forma parte de los proyectos de Desafíos ASU que paulatinamente se siguen cumpliendo junto con una serie de mejoras integrales introducidas en la zona como: enripiado y asfaltado de calles, construcción de muros de protección en los bordes del arroyo Moroti, Arroyo Ferreira y otros, construcción de puentes, limpieza de cauces hídricos, etc.

Publicaciones Similares