| |

Acto de apertura de sobres para la licitación del manejo del relleno sanitario de Cateura se realizó en la Municipalidad de Asunción

El acto de apertura de sobres para la licitación sobre el manejo del relleno sanitario, conocido como Cateura, que será convertido en un centro de transferencia de residuos, se realizó en la mañana de este viernes 18 de noviembre, en el Salón de Intendentes de la Comuna Capitalina. 

Presidió el acto el director general de Gabinete, Federico Mora; la apertura de sobres fue realizada por la directora de Adquisiciones Alice Delgadillo y participaron además otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar que el único oferente fue el Consorcio GIRSA.

La apertura de sobres se realizó por disposición de la Junta Municipal de Asunción que “permitió el avance de la concesión de la Licitación Pública Nacional 01/2022, para la concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recepción y segregación, transporte y disposición final.  Construcción de una planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 1618/2000 de concesiones y sus reglamentaciones”, según establece el rotulo del llamado a licitación.

Con esto se da un paso más al objetivo del Municipio de proceder al cierre de Cateura y tener una nueva concesión, incluyendo la planta de transferencia, que beneficiará a 400 gancheros que van a poder trabajar de forma mucho más organizada, con el equipamiento correspondiente.

Esto teniendo en cuenta que contarán con una planta de primer mundo, que permitirá un reciclaje más óptimo y la disposición final ya por fuera de Asunción, lo que constituye un gran paso en la gestión ambiental de la ciudad.

El director general de Gabinete, Federico Mora, explicó que Cateura pasará a ser una planta  de transferencia.

“Ya no hay disposición final, eso ya está cerrado desde el año pasado, ahora lo que se está haciendo es formalizando una nueva concesión que permita al Municipio previsibilidad”, indicó.

Señaló que la Municipalidad venía con algunos contratos temporales y con la concesión se dará solución de largo plazo y también a la planta de transferencia que es fundamental, porque va a permitir un trabajo mucho más organizado por parte de los gancheros.

“Van a poder optimizar el reciclaje, el retorno económico que les genera y tiene mucho de gestión ambiental también, porque reciclar es parte de eso y además un nuevo proceso de disposición final de los residuos, ya fuera del Municipio de Asunción”, afirmó.

Aseguró que los 400 gancheros seguirán trabajando en Cateura, ahora en mejores condiciones.

“La planta de transferencia significa un salto.  Ellos venían haciendo este trabajo a cielo abierto, con todo lo que eso implica en términos de desgaste físico y ahora se habla de optimización.  Esto implica un compromiso del Municipio en todo lo que significa la cadena de valor del reciclaje y lo que es un desarrollo sostenible y también la gestión ambiental municipal”, resaltó.

Agregó que la planta de transferencia es una innovación, porque lo que hace es darle ya un sentido mecanizado al proceso de selección, de segregación de la basura que genera la ciudad, para que la disposición final pueda hacerse fuera del Municipio.

Resaltó que el acuerdo al que se llegó, en consenso con los gancheros, fue el producto de un arduo trabajo también del Área Social.

Recalcó que es un paso muy importante para la ciudad y todo lo que refiere al residuo sólido y la disposición final y espera que el proyecto se concrete.

“Y a partir de ahí debe transcurrir un año para tener la nueva planta de transferencia”, especificó.

Concluyó informando que, antes de fin de año, debe concluir el proceso licitatorio.

Publicaciones Similares