|

Acción Ambiental para mitigar inundaciones previstas por Fenómeno del Niño se realizó en Arroyo Ferreira

El sábado 16 de septiembre se realizó una minga ambiental del cual participaron diferentes instancias municipales como la Dirección de Gabinete, Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de Servicios Urbanos. Una gran cantidad de residuos fueron retirados y con el desafío de proseguir ésta medida para desbloquear diferentes cursos de agua que riegan el territorio de la capital.

En la jornada de limpieza se removieron para su disposición final aproximadamente 40.000 kg de residuos sólidos y los sedimentos extraídos fueron colocados y compactados al borde del margen en forma de taludes para evitar el desborde del cauce, en una extensión de 200 metros del Cauce Cantaluppi, el cual es una ramificación del cauce Ferreira.

El equipo Mbusu de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) realizó la labor de sacar los residuos del curso de agua, donde se resaltó la complejidad del proceso de extracción por las características propias del terreno, que dificultó el buen desempeño de operarios y maquinarias municipales.

Plan de Contingencia Ambiental del Arroyo Lambaré

Cinthia Guerreño, Directora General de Gestión Ambiental explicó que la actividad de limpieza de uno de los brazos del Arroyo Ferreira v se realizó en el marco del Plan de Contingencia por la crecida del Río Paraguay, teniendo como marco acciones para la prevención ante el Fenómeno del Niño.


“Se está abriendo el canal, retirando residuos de manera a que el agua fluya en forma continua, en una acción coordinada con varias direcciones municipales” manifestó Guerreño.


Por su parte, Nelson Mora, Director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción resaltó la importancia de gestionar correctamente los residuos, donde se precisa el apoyo de la ciudadanía: “Evidentemente el problema más grave que tenemos acá es la basura, necesitamos que cuidemos todos. Sabemos que la disposición final de residuos no es un tema sencillo, pero estamos agarrando el problema de raíz para encontrar soluciones integrales desde la municipalidad”.

En ese sentido, la Municipalidad de Asunción recuerda la vigencia de la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, que en su Artículo 11º establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

Así también la Ley 3956/09 de Recursos Hídricos, exige garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y, asimismo, priorizar la reducción de la cantidad de residuos sólidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.

Publicaciones Similares