|

En reunión conjunta entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC se trataron temas relevantes para la ciudad capital

Con la finalidad de analizar temas de interés para la ciudad de Asunción, se realizó una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el pasado miércoles 24 de junio.

Encabezaron la reunión el intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez y el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, con la participación además de varios directores de ambas instituciones.

La directora general de Obras de la Comuna, ingeniera Mirtha Acha, quien también fue parte de la reunión, dio detalles sobre los principales proyectos que fueron abordados en la ocasión.

A continuación el detalle de los mismos:

Repavimentación de calles y avenidas de la ciudad de Asunción.  Se basa en un convenio interinstitucional, que había iniciado con la repavimentación de la avenida Boggiani, desde Eusebio Ayala, que avanzó en el carril de salida de la ciudad.

Con la declaración de la Cuarentena por el COVID-19, se dio una suspensión de los trabajos y las autoridades del MOPC prometieron que se retomarán en la primera semana de julio.

Cabe destacar que se trata de una obra conjunta, en la cual ambas instituciones contribuyen con materiales, personal y equipos viales.

Paso a desnivel en la intersección de las avenidas República Argentina y Fernando de la Mora y Solución Vial en las avenidas Félix Bogado y Juan Domingo Perón.  El MOPC presentará esta semana los proyectos ejecutivos para la consideración del Municipio Capitalino.

Corredor Vial Botánico.  Avanzan las obras, sin embargo, la Municipalidad de Asunción pidió el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio interinstitucional respectivo, en especial las obras de mitigación en el interior del Jardín Botánico y Zoológico (JBZA), así como el mejoramiento vial de la avenida Artigas.

Respecto a las obras interiores del JBZA, el MOPC aguarda la remisión de los Términos de Referencia para realizar el llamado, lo cual debe ser trabajado entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En el caso de la avenida Artigas, la Comuna Capitalina había remitido los Términos de Referencia y había aprobado, finalmente, el Pliego de Bases y Condiciones para realizar el llamado a  licitación, para la contratación de una consultoría para la factibilidad y el diseño ejecutivo.  El MOPC señala que aguarda la reprogramación de parte del Ministerio de Hacienda para hacerlo.  El llamado a licitación para la construcción se realizaría después de la entrega del diseño ejecutivo.

En cuanto a reclamos de los vecinos de las comunidades de María Auxiliadora, San Antonio, San Miguel y San Carlos, de la zona ubicada detrás del JBZA, respecto a la situación del alcantarillado sanitario, el cual, según los vecinos, sufrió daños con la construcción de la Costanera Norte, y no está incluido en el proyecto a ser ejecutado por el MOPC, se acordó conformar una mesa interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción, la ESSAP y el MOPC, para la próxima semana.

Costanera Sur.  Los responsables del MOPC presentaron el avance del proceso de elaboración del diseño ejecutivo.  La Comuna Capitalina solicitó participar en el proceso de censo y comunicación social y también de los estudios relacionados al impacto ambiental.

Proyecto Sitibus.  El MOPC presentará el proyecto ejecutivo para la consideración de la Municipalidad de Asunción.  El convenio interinstitucional del Metrobús será rescindido y se encuentra en proceso de acuerdo para la firma del nuevo convenio para el Sitibús.

Readecuación de colectores de alcantarillado sanitario en la ciudad y la Bahía de Asunción.  La Municipalidad de Asunción solicitó la designación de una contraparte por el MOPC, debido a que el consorcio, a cargo de las obras, realiza trabajos en varios frentes dispersos, sin ejecutar debidamente la reposición de pavimentos.

Igualmente, se puso a conocimiento del MOPC la necesidad de coordinación con la Comuna Capitalina, en cuanto a los momentos de las intervenciones, para evitar que esta obra afecte a nuevos pavimentos ejecutados por la institución municipal.  Quedó el compromiso, por parte del MOPC, de designar una contraparte para una mejor coordinación.

Edificios gubernamentales en el Puerto de Asunción.  Las obras se encuentran suspendidas por la Municipalidad de Asunción, por motivos de deficientes medidas de seguridad, luego del fallecimiento de un trabajador recientemente ocurrido.  El MOPC debe responder y levantar la suspensión, conforme la notificación realizada por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Puente Héroes del Chaco entre Asunción y Chaco’i.  Se debe firmar un convenio interinstitucional entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción e instalar una mesa de trabajo, de modo a coordinar temas de desarrollo urbanístico y la conectividad con respecto a los accesos a la ciudad de Asunción, en el marco del Plan Vial de la Ciudad.  Se aguarda la presentación del proyecto ejecutivo.

Desagüe Pluvial y Mejoramiento Vial de la avenida Felipe Molas López.  La Municipalidad de Asunción informó sobre el proyecto elaborado por la Dirección General de Obras.  En ese marco, se pidió al ministro de Obras una reunión específica para tratar este proyecto, de modo a identificar posibilidades de cooperación interinstitucional para la ejecución de las obras.  Esto teniendo en cuenta la importancia de la avenida, a través de la cual se tiene una conexión con la Costanera Norte, por medio de la nueva calle Cañadón Chaqueño.

Se ha fijado un plazo de dos semanas para avanzar con todos los temas pendientes, luego del cual se mantendrá una nueva reunión al más alto nivel.

Publicaciones Similares