|

La Administración Municipal del intendente Oscar Rodríguez presentó, en tiempo y forma, el informe solicitado por la Contraloría, sobre utilización de bonos

Los documentos que justifican la utilización de los fondos obtenidos por la Comuna Capitalina, a través de la emisión de bonos, fueron presentados, al mediodía de este viernes 31 de mayo, a la Contraloría General de la República (CGR), cumpliéndose así, en tiempo y forma, con el requerimiento de la entidad contralora.

La comitiva municipal que se encargó de la entrega oficial estuvo integrada por el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres y la directora de Estudios Económicos, Antia Franco.

Nelson Mora afirmó categóricamente que no hay faltante del dinero obtenido a través de la colocación de bonos municipales, aclarando que fue utilizado para inversiones de grandes obras de desagüe pluvial, bacheo, mantenimiento de maquinaria, compra de combustible, mantenimiento de vehículos y otros servicios.

Señaló que también fue utilizado para compra de maquinaria como retroexcavadoras y que, además, se usó para gastos de operatividad.

Explicó que se tomaron diligentemente todo el tiempo para adjuntar lo solicitado en los 16 puntos, pedidos por la Contraloría, señalando que se actuó de acuerdo al marco jurídico que corresponde a la Municipalidad de Asunción.

“Lo hicimos con la debida diligencia, también teniendo en cuenta que, finalmente, fue un requerimiento del órgano contralor de la república”, enfatizó.

Aseguró que hubo personas que distorsionaron la realidad de lo que se conoce como manejos financieros de la Municipalidad quienes, evidentemente, confundieron puntos que fueron aclarados documentalmente a la CGR.

Sobre los cuestionados bonos explicó que se tienen diferentes tipos de bonos, los bonos G3, G4, G5 y G6, que fueron emitidos en administraciones anteriores, y que fueron salvados y rescatados por la actual Administración, por valor de más de 214.000 millones de guaraníes.

Puntualizó que no se trató de un salvataje caprichoso, sino al contrario, lo que se generó para la Municipalidad y la Administración Pública, es tener la posibilidad de seguir pidiendo crédito público a los entes bancarios y financieros del país.

“Si no hacíamos eso en ese momento, probablemente no íbamos a ser capaces de tener nuevos créditos, en favor de la ciudadanía y de la infraestructura para la capital”, mencionó.

Recalcó que la actual Administración municipal tomó la responsabilidad de cubrir devengos y pasivos dejados por varias administraciones anteriores, a fin de dejar, como se dice, a cuenta cero y poder encarar lo que se quiere encarar, que son las obras en Asunción.

“Se pagó con el bono emitido, que es parte del G6 y del G7, que fueron 214.000 millones de guaraníes. Hay una colita que todavía tiene que honrarse, pero que está dentro del plan financiero.  Porque las deudas anteriores tienen que ser honradas, no se hace una cuenta de una Administración a la otra y empezar a foja cero.  El sistema financiero lo ve como una totalidad y quien tiene la silla municipal tiene la responsabilidad de obrar en consecuencia y cubrir esos pasivos que la Municipalidad, en su momento, pudo haber generado”, detalló.

Precisó que es la forma en la que se trabaja en la Municipalidad de Asunción, así como lo hace la Administración Pública del Estado Paraguayo, en lo que se refiere a la Ley de Administración Financiera, la 1535, bajada a la Ordenanza Municipal 175/2018, que es lo que se llama como la Cuenta Única.

“La Cuenta Única tiene una particularidad, que es que capta los tributos no inmobiliarios, es decir las multas, las faltas que se pagan y también gasta lo que se conoce como deuda pública. La deuda pública, finalmente, es lo que se conoce como bonos”, manifestó.

Mencionó que la práctica de la Cuenta Única no es nueva o algo que se viene realizando desde hace desde tres semanas o hace seis meses, sino que se viene haciendo desde al año 2018, a partir de lo cual se cuenta con la ordenanza que regula el tema.

Indicó que la ventaja de la Cuenta Única es que da trazabilidad financiera para poder realizar todas las obras.

“Las ventajas que generan es que brindan una herramienta legal, pues solamente ponen dos restricciones.  La primera de las restricciones que nos pone es que cualquier ente del Estado, Municipalidad u órgano descentralizado, no puede salir a captar deuda pública para gastos corrientes. No puede salir porque eso está taxativamente como condición en la prohibición, Y en caso de que financieramente se utilicen recursos captados por la deuda pública, estas deben ser repuestas”, afirmó.

Por su parte el Asesor Legal de la Municipalidad de Asunción, abogado Benito Torres, informó que se debe entender cómo funciona la Caja Única y que no es un invento de la Municipalidad de Asunción.

“La Caja única fue un proyecto presentado por uno de nuestros mejores ministros, que fue el Dr. Dionisio Borda, que tiene sus antecedentes y existe una ley de la Nación con respecto a eso, que es uno de los modos de modernización del Estado.  Dentro de ese mismo proceso, en el año 2018, sale la Ordenanza de la Caja Única como herramienta, justamente para evitar los costos financieros.  Si uno analiza el modo en que se utilizaron esos fondos, con esa herramienta que se utilizó, se puede notar que el Municipio ahorró un montón de dinero”, resaltó.

Agregó que las obras, financiadas con los bonos municipales, se están ejecutando y se están pagando.

“Algunas están en proceso y llevan su tiempo para que se realicen. No es una cuestión caprichosa. Yo no puedo saltar los procesos administrativos para la ejecución de las obras”, argumentó.

Y justamente el director general de Gabinete, Nelson Mora, aprovechó para detallar las obras financiadas con los bonos.

“El desagüe pluvial y mejoramiento vial de la avenida Molas López, que ya terminó en su etapa 1 y no es solamente la avenida en sí, son 16 cuadras a la derecha y a la izquierda, donde está toda la cuenca que termina en el Mburicaó y en el Yvyra’i, encauzada correctamente para que, en días de lluvia, ya no sean como arroyos caudalosos que llevaban todo a su paso”, significó.

Recordó que con la obra en Molas López se generó la mayor inversión privada en la historia de Asunción, en lo que se refiere a esa infraestructura.

Destacó que otras obras de desagüe pluvial y de mejoramiento vial que ya están concluidas y que se financiaron justamente con los bonos municipales son la de Rocío Cabriza, Isabel la Católica y Kanonnikoff.

“Sería bueno que puedan acercarse a los vecinos de la zona a preguntar si no fue un cambio paradigmático en sus vidas, esas obras realizadas en esta Administración”, exhortó.

Refirió que cuando el ingeniero Oscar Rodríguez ingresó como intendente municipal, Asunción tenía 21,8% de ejecución pluvial. Al día de hoy, Asunción tiene 28,7% de ejecución pluvial, es decir, más del 6,8% ya lo hizo esta Administración en dos años y medio de gestión.

Siguió enumerando otros emprendimientos importantes a ser encarados como las obras de desagüe pluvial de Aviadores del Chaco, General Santos y Bartolomé de las Casas.

En ese sentido, destacó además que ya se hizo el anticipo del 20% para la obra más grande en la historia de la ciudad de Asunción, que es la cuenca pluvial de la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, que está en plena ejecución.

¿Dónde están los 500.000 millones de guaraníes de bonos municipales?

El director general de Gabinete aprovechó para insistir en cómo se utilizaron los 500.000 millones de guaraníes, obtenidos por emisión de bonos, de los que tanto se habla.

Relató que 287.000 millones de guaraníes, de los 500.000 millones, fueron en mantenimiento de vehículos, combustibles, alquiler de vehículos recolectores, cubiertas, seguros, reparación de vehículos, repuestos varios, herramientas, emulsión asfáltica, piedra triturada, uniformes, servicios de transporte y disposición final de residuos.

“Así también, 50.000 millones de guaraníes se gastaron en compras de retroexcavadoras, de palas mecánicas, de vehículos. 155.000 millones de guaraníes fueron invertidos en la reposición de capital e intereses de los bonos que han sacado esta Administración y administraciones anteriores”, precisó.

Preguntado si se pagó salario con los bonos respondió que se pagó por operatividad.

“El 60% del funcionariado de la Administración municipal está en la calle y ellos necesitan combustible, necesitan uniformes, necesitan herramientas, necesitan trabajar los domingos, necesitan trabajar los sábados a la noche y ese gasto hay que cubrir”, insistió.

Recordó además que Asunción cuenta con 545.000 habitantes, de los cuales solamente 110.000 están con la posibilidad de pagar sus tributos, de los cuales solamente 60.000 a 80.000 lo hacen anualmente.

“Es decir, solamente 60.000 personas, en promedio, cargan con la mochila que significa llevar la Municipalidad de Asunción”, apuntó.

En ese sentido, puso también de manifiesto que 2 millones de personas ingresan diariamente a la ciudad de Asunción, que no tributan, y 600.000 vehículos entran en la capital, que tampoco tributan.

“Eso evidentemente genera un pasivo demasiado grande, que aparte del subsidio que ya hacemos para las 545.000 personas que viven en la capital, hacemos para 2 millones de personas diariamente y eso solamente lo hacen 60.000 contribuyentes capitalinos”, aseveró.

Destacó que la actual Administración Municipal viene trabajando para reducir la morosidad.

Concluyó asegurando que, con la documentación presentada a la CGR, categóricamente se desmiente cualquier tipo de desvío de fondos que en algún momento alguna persona o periodista quiso ligar con el faltante de 500.000 millones.

“Porque todos los extractos que ha solicitado la Contraloría han sido presentados hoy, en tiempo y forma, y estos extractos van a demostrar, de una vez por todas, y espero que esta sea, de una vez por todas, que no hubo ningún tipo de desvío de fondos, absolutamente para nadie”, concluyó enfáticamente Nelson Mora.

Publicaciones Similares