Gobierno Nacional dio palada inicial para la Construcción de 56 Viviendas Habitacionales para vecinos del Barrio Chacarita Alta

En el marco del Proyecto de Mejoramiento del Barrio Chacarita Alta, este lunes 4 de marzo se dio el puntapié inicial para la construcción de 56 viviendas tan anheladas por pobladores que desde años viven en esta zona de Asunción.

Las soluciones habitacionales, desde la fecha, se levantan en terreno de la Municipalidad de Asunción, con una inversión  del Banco Interamericano de Desarrollo- BID-  que consiguió el gobierno nacional.

En la oportunidad, las primeras paladas de la mencionada obra estuvieron a cargo del presidente de la república, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Campos, del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat –MUVH- Carlos Baruja, el ministro de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez y el Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, doctor Nelson Mora.

Un proyecto que lleva su tiempo. Municipalidad ayudando en soluciones de carácter social

Para el doctor Nelson Mora, Director General de Gabinete, este proyecto tiene unos 3 años de preparación, unos 2 años por parte de la administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez. “Ahora pudimos dar el inicio a las obras, finalmente sentimos el cariño del gobierno y pudimos procesar la información para que se pueda dar el inicio de la construcción a través del MUV”.

Hoy es una  realidad, celebramos ya que la Municipalidad de Asunción siempre trabaja con la parte social con la aprobación de los planos, siendo participe de las mesas de trabajo. Finalmente dimos la última autorización la semana pasada y hoy se pudo concretar el inicio de obras, explicó.

El doctor Mora indicó que son 56 soluciones habitacionales sustentables en el margen izquierdo de Cauce Antequera  y en otras partes de la Chacarita Alta, en la zona más antigua, donde se van a realizar refacciones de casas, mudanzas y construcciones de nuevas viviendas.

Este es un paquete completo que va a ser financiado por el BID y el Gobierno Nacional  y “nosotros como dueños del terreno  tenemos la potestad en cuanto a la verificación de los planos, la conformación  de las mesas y sobre todo para continuar con el proyecto”. Agregó.

Este fue un compromiso del intendente asunceno con el presidente paraguayo y casi 6 meses después iniciado el Gobierno pudimos cumplir con los objetivos marcados, subrayó.

El fondo es directamente del BID  mediante préstamo que maneja el gobierno nacional, un poco menos de 100 millones de dólares.

En realidad, el proyecto abarca varios trabajos como muros, soluciones habitacionales, refacciones de casas históricas, parques lineales, puentes, toda la parte verde. La intervención es bastante amplia  para dejar un antes o un después.

El proyecto se ejecutará hasta finales de este año, sostuvo.

Garantizar viviendas dignas para los paraguayos

Para el ministro del MUV, Juan Carlos Baruja,  “hoy es un día especial, el inicio de obras para las 56 viviendas que han sido producto de un llamado dentro del periodo del Gobierno del presidente del Paraguay, Santiago Peña, casi 15.000 millones de guaraníes que representan como inversión”.

La constructora a cargo del proyecto es  la empresa Construmac.

La empresa constructora Puntal,  vía licitación pública nacional fue adjudicada para la ejecución de la infraestructura básica que contempla todos los trabajos de saneamiento, iluminación, camineros, accesos,  por un monto de 23.000 millones de guaraníes.

Ambas ya recibieron los anticipos correspondientes, contando con un plazo de 10 meses para la ejecución de las obras.

Igualmente enfatizó que trabajan para  garantizar que cada paraguayo tenga una vivienda digna

Pobladores no quieren dejar su terruño en Barrio Ricardo Brugada

El Presidente de la república, Santiago Peña  evidenció durante su discurso cualidades de este lugar emblemático, como es el barrio Ricardo Brugada, que sería el más antiguo del Paraguay.

Para mí ha sido un proceso de aprendizaje, trayendo a su mente un recuerdo del año 2.015 de un proyecto de intento de mejorar la calidad de vida en el barrio Colina en el distrito de Itaguá. Ahí se llevó a muchas familias de este barrio Ricardo Brugada, con ventajas con el servicio de agua potable, cableado subterráneo para unas casas que eran una maravilla.

Pero, la gente no quería ir ahí por el desarraigo del lugar para toda una familia de 7 generaciones y más. Acá nacieron y es toda una vida.  Y ante esta situación, “planteamos al BID, durante una visita con su presidente, que necesitamos construir casas  para los chacariteños en la Chacarita, puesto que ellos no quieren a otro lugar”.

El mandatario indicó que tras ese recorrido se motivó este proyecto de reconversión, en el sentido de ampliar las calles, de mejorar los servicios como agua y luz, desague de los cauces y construir en la zona donde estos nacieron y han vivido toda una vida.

En el año 2.018 el proyecto no tuvo una continuidad. Por ello,

“nos concentramos en este proyecto, con una gestión de resultados, ya que hay gente viviendo en una situación muy precaria”.

Finalmente, prometió no descansar hasta que todos los habitantes del barrio tengan una vivienda digna.

Publicaciones Similares