| |

Asunción une sus lazos con la Región Occidental a través del nuevo puente “Héroes del Chaco”

Con una gran concurrencia ciudadana, se inauguró el Puente “Héroes del Chaco” con la realización de dos eventos emblemáticos: una correcaminata 5K por la mañana y la inauguración oficial a la noche. Este puente, que une Asunción con el Chaco paraguayo, representa un avance significativo en términos de conectividad y desarrollo para la ciudad y el país en su conjunto.

Desde tempranas horas, más de 3.000 personas se constituyeron en una marea ataviada en nuestra querida albirroja, congregados para la correcaminata de 5K que marcó el estreno simbólico del puente. Entre los participantes se encontraban niños, jóvenes y adultos de diversas localidades del país, así como visitantes de Argentina.

Entre las actividades organizadas, además se relizaron paseos en bicicleta con acompañamiento de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), así como la práctica de deportes como el volley, fútbol. Así también el público pudo apreciar una muestra de autos antiguos.

Municipalidad de Asunción presente en la jornada de inauguración del Puente “Héroes del Chaco”

Por su parte, el intendente de la ciudad de Asunción, Oscar Rodríguez, expresó su satisfacción con la inauguración de esta monumental obra, que no solo mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para la región. Además, Rodríguez señaló la importancia de explorar un circuito turístico que aproveche el potencial del puente como símbolo de conexión entre Asunción y el Chaco.

“Estamos viendo como explorar un circuito turístico, justamente estamos conversando ya con este los diferentes actores así como también con la ministra de turismo para que este puente sirva como un símbolo de conectar ambas regiones como decía Y por qué no hacerlo este algún paseo turístico” indicó el representante del Ejecutivo municipal de la capital.

En cuanto a la seguridad de la zona, manifestó que ese aspecto está a cargo de la Policía Nacional, junto con otros organismos dependientes del Gobierno Nacional. Sin embargo, se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con las mismas “nosotros vamos a estar colaborando con la Policía Municipal de tránsito para que se pueda tener la seguridad en la circulación vial y evidentemente para mejorar el tráfico en la zona”.

La Municipalidad de Asunción apoyó con Cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos, quienes realizaron un gran despliegue operativo para la limpieza integral en los alrededores y del puente «Héroes del Chaco».

Así también un grupo de más de 30 funcionarios municipales pertenecientes a la Policía Municipal de Tránsito colaboraron para el desvío y el acompañamiento al tránsito vehicular de la zona.

En definitiva, la inauguración del puente Héroes del Chaco marca un antes y un después en la historia de Asunción y el Paraguay, consolidando su posición como un país en constante crecimiento y desarrollo.

Puentes para el Desarrollo

En su discurso, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, compartió un mensaje de esperanza y compromiso: «El puente Héroes del Chaco hoy realmente es un día de celebración y orgullo para todos los paraguayos y paraguayas».

Centurión resaltó además el arduo trabajo realizado para hacer realidad esta magna obra de ingeniería, señalando: «Este puente es un ejemplo claro de que las obras de infraestructura deben formar parte de las políticas públicas de nuestro país». Destacó también la visión a largo plazo que representa el puente Héroes del Chaco, al unir a la capital con el Chaco paraguayo, contribuyendo así al progreso y la unidad nacional.

Durante la correcaminata, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia histórica de este evento, señalando que el puente Héroes del Chaco representa un progreso significativo para el país al unir Asunción con el Bajo Chaco. Además, el mandatario invitó a las familias a disfrutar del nuevo espacio, que también cuenta con una ciclovía para el disfrute de todos.

En horas de la noche, en su discurso inaugural. Peña destacó el papel fundamental que juega el Chaco paraguayo en el desarrollo económico y la integración del país, señalando que esta región representa un importante potencial en términos de agricultura, ganadería e industria. En ese sentido destacó los múltiples proyectos de desarrollo que conectarán a Paraguay a toda la región y al mundo desde diversos campos, muchos de los cuales deberán pasar indefectiblemente por la Región Occidental, por lo que este tipo de inversiones no solamente es importante, sino necesaria y de manera sostenida en el tiempo.

“Paraguay un país que necesita desarrollarse no puede invertir menos de 5% de su producto interno bruto al año estamos hablando de 2200 2,300 millones de dólares al año Ese es el desafío que tenemos en esta administración muy lejos de los recursos asignados para este 2024 somos conscientes del ministro y ese es un esfuerzo enorme que tenemos que hacer No solamente como gobierno sino como sociedad para poder dar el gran salto hacia el desarrollo para que los paraguayos y más paraguayos tengan oportunidades la ruta la renovación y la reconstrucción de la ruta Transchaco son apenas el inicio de las obras que nos tienen que permitir seguir desarrollando el Chaco paraguayo a pesar de todo lo que hemos hecho y han sido grandes avances” destacó Peña.

El Presidente Peña se comprometió a proseguir en esa senda, sin mirar en las diferencias, instando a todos a unirse en esa iniciativa para desarrollar el Paraguay, poniendo como ejemplo la obra inaugurada. “Que el Paraguay, no solamente gracias a esta obra, deje el aislamiento físico sino principalmente que deje el aislamiento mental que nos ataja que nos impide progresar y llegar a ese destino de grandeza que los paraguayos y las paraguayas vamos a construir” finalizó.

Publicaciones Similares