Intendente constató alto grado de avance de restauración del colegio Vicepresidente Sánchez

Intendente constató alto grado de avance de restauración del colegio Vicepresidente Sánchez

Un 70% de avance presentan las obras de restauración y mejoramiento integral del Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez, encaradas por la Municipalidad de Asunción, a través de los fondos provenientes del FONACIDE, según pudo constatar el intendente capitalino Mario Ferreiro en un recorrido que realizó por las obras, al mediodía de este viernes 28 de octubre.

Acompañaron al jefe comunal durante su recorrido el director de FONACIDE de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Christian Meyer; el técnico de la mencionada dependencia municipal, arquitecto Armando Soler; la directora de la mencionada institución educativa, Anatolia Benítez de Oviedo y un grupo de la Asociación de Padres del colegio.

En la oportunidad, el intendente Ferreiro manifestó su satisfacción por corroborar el alto avance de las obras, las cuales se prevé que culminen para el mes de diciembre, de tal forma a que los estudiantes puedan volver a sus aulas el próximo año, ya que actualmente dan clases en el local de la ex Universidad Comunera, que funciona enfrente al colegio.

El director del FONACIDE, ingeniero Christian Meyer, detalló que la inversión orilla los 1.500 millones de guaraníes, obtenidos del FONACIDE.
Puntualizó que las obras están a cargo de la empresa constructora ALPE S. A. y teniendo en cuenta que el frente del colegio es considerado patrimonio histórico, también se cuenta con el apoyo de la Escuela Taller de Asunción.

Especificó que se encaran obras de desagüe cloacal y pluvial, instalación de sistema de Prevención Contra Incendios (PCI) y de un tanque para la provisión de agua, renovación de todo el techo de la institución y de toda la instalación eléctrica y refuerzo de la estructura.

Aclaró que los trabajos empezaron en el mes de junio y que se prevé culminar para el mes de diciembre.

“Ya llevan cuatro meses de trabajo y si todo va bien concluirán en el mes de diciembre para que el año próximo los alumnos puedan regresar a su colegio, ya totalmente reparado”, enfatizó.

Por su parte la directora del Colegio Vicepresidente Sánchez, Anatolia Benítez de Oviedo, mencionó que los 352 alumnos desde el pasado mes de marzo están desarrollando sus clases en el ex local de la Universidad Comunera.

“Hasta el mes de marzo estuvimos aquí desarrollando clases porque lo que fue clausurado en forma parcial y temporal es la parte de enfrente del edificio, considerado patrimonio cultural”, indicó.

Manifestó su complacencia porque para fin de año se estima la conclusión de los trabajos.

“Estoy muy contenta y satisfecha por esta restauración en forma total, que nos da seguridad para todos, tanto para el personal como para los alumnos y también comodidad, sobre todo”, sostuvo.

Detalles de los trabajos encarados
El arquitecto Armando Soler especificó que lo que primero se hizo fue la parte de destechar todo, levantar la altura de los techos, como correspondía, porque tenían poca pendiente.

Destacó que para la restauración de la parte del patrimonio histórico colaboró la Escuela Taller de Asunción.

“De hecho seguimos trabajando en la parte de la conservación del patrimonio porque el piso que se va a reponer con el mismo tipo. Además encontramos la pintura original del patrimonio, entonces eso vamos a dejar como un recuadro para que se vea lo que fue originalmente, antes de pintar y hacer el cielo raso, en el patrimonio”, resaltó.

Refirió además que la instalación eléctrica es totalmente nueva y para el Sistema de Prevención contra Incendios se instaló un tanque reservorio enfrente a la institución.

“Después eso va a tener con un compresor y va a tener cañerías en todas las paredes, para que, en caso de incendio, se pueda solucionar enseguida”, manifestó.

Agregó que se renovaron totalmente los desagües cloacales y pluviales y se reacondicionaron las aulas para que tengan una mejor ventilación e iluminación solar.

“Como esta construcción estaba pegada a los linderos no tenían un sistema de ventilación y de aireación las aulas. Entonces se hicieron, en los ángulos de las aulas, en su parte superior, los aire luz, de manera que tengan mayor iluminación y también que pueda ventilar fácilmente. Se acondicionó todo también el bloque laboratorio, que está en segunda planta”, refirió.

Resaltó que el tejado fue renovado en su totalidad.

“En algunos sectores, se usó el tirante de hormigón y en los lugares en donde el maderamen estaba bastante bien se mantuvo, con el cuidado de pintar con anti termitas antes de que se coloquen”, explicó.

Comentó finalmente que construyeron un nuevo tinglado y que actualmente están trabajando en la reparación de los sanitarios.

“En los sanitarios se va a reparar todo el piso, todo el azulejo, los artefactos que no están en condiciones van a ser cambiados. También se tenía un tinglado bajo, que producía mucho calor en el ambiente, el cual fue cambiado por otro con techo mucho más alto”, concluyó.

Publicaciones Similares