Intendente prometió revisar procedimientos para agilizar trámites de patentes y licencias de las MIPYMES

Intendente prometió revisar procedimientos para agilizar trámites de patentes y licencias de las MIPYMES

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó en la mañana de este viernes 28 de octubre, del 2do. Encuentro Anual de Mipymes y del 3er. Congreso Latinoamericano de Mypymes, organizados por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), evento que reúne a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el país.

La finalidad es  brindar a las mismas un espacio de muestras y charlas dinámicas  a cargo de profesionales reconocidos, que les proveerán de herramientas que les permitan desarrollar, profesionalizar y hacer crecer sus empresas.

El evento se prolongará hasta este sábado 29 de octubre en la sede del mencionado gremio, contándose con representantes extranjeros, donde el tema principal apunta a la innovación y tecnología al alcance de las Mipymes, donde se intercambiarán experiencias exitosas.

En el acto inaugural del evento, el intendente capitalino se comprometió a trabajar ya en un paquete de medidas que faciliten un corredor rápido de gestión, de manera a entregar, si fuera posible desde el punto de vista administrativo legal, un registro provisorio a los futuros empresarios.

“Estaremos buscando las herramientas que permitan hacer este trabajo”, manifestó.

Los organizadores del evento observaron en sus discursos sobre la burocracia que se registra a nivel municipal para conseguir la documentación respectiva  para trabajar formalmente en el mercado formal.

El intendente respondió que “hay presencia masiva de comerciantes que quieren formalizarse, tienen la voluntad de trabajar,  pero  también la Municipalidad de Asunción tiene que hacer el esfuerzo para facilitar los trámites lo  más rápido posible”.

Agregó que los mismos empresarios sugirieron la posibilidad de un registro provisorio.“Nos pidieron un registro provisorio, ese es un camino, vamos a ver un poco la legislación. Pero si no fuera posible, por lo menos, un sistema donde quede asentada  la inscripción de  un negocio y  después el plazo que tienen para terminar los trámites”, agregó.

Refiriéndose a la informalidad, indicó que “hoy tenemos un problema de atención  de la cantidad de empresas que están ahora mismo en las oficinas municipales, tratando de formalizarse.  Y eso quiere decir que no hay mala voluntad, lo que falta es la acción concreta de facilitar a ese trámite”.

Aseguró que movilizó ya a todo su gabinete con el fin de encontrar los mecanismos para agilizar este tipo de trámites municipales.“Están todos acuartelados para que analicen las  medidas  para agilizar los trámites que anunciaremos la próxima semana”, recalcó.

Aprovechó también para comentar a los empresarios que la Municipalidad de Asunción  firmó, hace unos días, un convenio con COPACO, a través del cual por primera vez se contará con fibra óptica conectada en la comuna, no solamente en la sede central sino también en centros municipales y en más de 42  dependencias comunales.

“Este simple hecho básico tecnológico, de estar conectados,  nos  permitirán  las herramientas para facilitar el registro, patente y licencia de las pequeñas y medianas empresas.  Es  un gran paso para la formalización”, concluyó.

Publicaciones Similares