Equipo técnico conformado por resolución del Intendente Rodríguez comienza a trabajar en operativos para la reparación de escuelas en Asunción

Comenzaron los trabajos operativos del Comité Técnico de la Dirección Ejecutiva de los Fondo Nacional de Inversiones Públicas FONACIDE, en la Municipalidad de Asunción, este equipo fue conformado por una resolución del Intendente Municipal para trabajar en las diferentes instituciones educacionales donde la comuna Asuncena debe intervenir, para la reparación o construcción de los locales educativos de la capital.

Según la resolución del Intendente Ingeniero Oscar Rodríguez, el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva del FONACIDE tiene por objetivos:

Coordinar los aspectos técnicos, realización de cómputo métrico de obras, relevamientos, etc.

Seguimiento de las obras realizadas, fiscalización de las obras, en todas sus etapas y componentes.

Lograr una mayor agilización y eficacia en los procesos administrativos de la Dirección Ejecutiva

Coordinar las propuestas de los proyectos a ejecutar.

Estudio, análisis y seguimiento de todos los procesos en cuanto a la Dirección Ejecutiva.

En la resolución también se menciona que el equipo técnico estará integrado por:

Director Ejecutivo de FONACIDE, como Coordinador.

Director General de Gabinete y/o su representante.

Director General de Desarrollo Urbano y/o su representante

Director de Planeamiento Urbano y/o su representante.

Director General de Obras y/o su representante.

Todas estas direcciones tienen participación en las obras que realiza normalmente la comuna capitalina.

El Director Ejecutivo de FONACIDE municipal Lic. Luís Bello señaló que este equipo técnico tendrá costo cero para la municipalidad de Asunción, lo que no pasaba en administraciones anteriores donde se pagaba por estos trabajos millones de guaraníes.

Informó que en el primer corte serán diez las escuelas a ser intervenidas por la comuna de Asunción, en donde las comunidades educativas están muy contentas, padres de familias, directoras, docentes y alumnas esperan con ansías el comienzo de las obras.

Las instituciones en las cuales ya se hizo el relevamiento de datos a través del equipo TECNICO de FONACIDE son: escuela básica República de Cuba, escuela y Colegio Hungría, Centro Educativo Helen Keller para la atención a niños y jóvenes con discapacidad visual, Escuela Manuel Ortiz Guerrero y Colegio Ysaty. Y vamos a seguir en más instituciones educativas.

La lista de escuelas que serán mejoradas y reformadas es proporcionada por el Ministerio de Educación dichas intervenciones se hacen de acuerdo a las prioridades que tiene la cartera educativa a través del departamento de micro planificación.

“Los únicos casos en donde la comuna no puede intervenir es cuando el Ministerio de Educación y Ciencias hace constar en planillas que no tiene el título de propiedad del inmueble del instituto educativo, cuando se da estos hechos por una cuestión legal no podemos intervenir, en todos los demás casos sí”, señaló.

Manifestó que en Asunción existen más de 300 escuelas públicas la mayoría de carácter nacional, las subvencionadas, donde el estado paraguayo les provee de ciertos recursos, como maestros, en otras ocasiones ayuda con respaldo económico para generar infraestructura.

El Director Bello cree que la Municipalidad de Asunción puede llegar a cubrir la reparación de 20 o hasta 30 escuelas, esperando que el Ministerio de Hacienda se ponga al día y devuelva a la comuna lo que le corresponde. Ya que la municipalidad envió una propuesta de honrar los compromisos impagos al fisco por impuesto inmobiliario hasta el año 2018, época de Mario Ferreiro.

“Cuando se de ese hecho y recibamos los que nos corresponde, entonces podremos hacer mucho más de lo que estamos haciendo hasta ahora, las escuelas subvencionadas son atendidas también por los recursos del FEEI”, Señaló Bello.

Las escuelas puede ser reparadas con fondos de FONACIDE y con El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo.

En cuanto al almuerzo escolar el Municipio de Asunción debe asistir a ocho escuelas, por este proceso de ordenamiento económico, se acordó con el MEC, que ellos iban a empezar el año con la provisión del almuerzo escolar y una vez que se acaben los procesos licitatorios que serían para tres escuelas para la quincena de marzo y para otros cuatro en la quincena de Abril, los padres docentes y los niños están felices porque va  a continuar con la provisión de almuerzo durante todo el año.

Publicaciones Similares