Dos aulas extensivas se construyeron en la Escuela Básica Nº 1.909 Fray Bartolomé de las Casas mediante recursos del FONACIDE

Las aulas extensivas construidas por la Municipalidad de Asunción en la Escuela Básica Nº 1.909 Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el Refugio COPACO, específicamente en Epopeya Nacional y Coronel Bóveda, del barrio Botánico, a través de los fondos provenientes del FONACIDE, fueron inauguradas en la mañana de este miércoles 30 de noviembre.

Cabe mencionar que los trabajos estuvieron a cargo de la empresa TESAKA Ingeniería S. A. y requirieron una inversión municipal de Gs. 155.376.771.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el director ejecutivo de FONACIDE, Luis Bello; el representante de la Fundación María Madre de los Pobres, Hermano Juan Faricheli; el director de Seguridad de la Comuna, general Pedro Olmedo; el coordinador de Seguridad, Regis Torres; la directora por Capital del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), doctora Lilia Concepción Barrios; la supervisora del Área 3 del MEC, Silvia del Carmen Cabrera; la directora de la Escuela Básica Nº 1.909 Fray Bartolomé de las Casas, Joaquina Arias Mereles; ingenieros y arquitectos de la empresa TESAKA Ingeniería; profesores, estudiantes y padres de la comunidad educativa de la institución beneficiada y vecinos de la zona.

En total se construyeron dos aulas móviles, con piso de 127,92 metros cuadrados de hormigón armado, de 10 centímetros de espesor, con techo con termo paneles y cerramientos; paredes de 5 centímetros de espesor, estructura con caño cuadrado de 100 x 100, pared de 3 milímetros para pilares; puertas y ventana corrediza con vidrio templado de 6 milímetros.

Responsable de la Fundación que trabaja por la Escuela destacó que 150 niños serán beneficiados con las aulas nuevas

En la oportunidad el Hermano Juan Faricheli destacó que ven concretado un anhelo de hace un año y medio.

“Habíamos empezado a caminar a través de FONACIDE, entre subir y bajar escaleras y realmente hoy podemos ver concretado ese logro”, resaltó.

Aclaró que esta escuela, ubicada en el Refugio COPACO, tiene una historia, ya que nació bajo un árbol que todavía se encuentra en el predio.

“Nacimos bajo un árbol y hoy tenemos casi 600 alumnos y una institución medianamente estructurada, con 12 aulas.  Hoy se suman dos aulas nuevas, donde casi 150 niños, en dos turnos, van a ser beneficiados con las mismas.  Por eso agradezco al intendente”, manifestó.

Agregó que la población en la zona se compone de niños en situación de calle, en estado de vulnerabilidad, hijos de recicladores, en su mayoría.

“Normalmente nuestros padres son de la periferia.  Acá a la escuela asisten niños de 18 comunidades, de zonas ribereñas, a quienes teníamos en el frío o en el calor bajo un tinglado.  Y hoy por hoy van a gozar de un espacio físico con todas las comodidades, mediante los recursos del FONACIDE”, enfatizó.

Director ejecutivo de FONACIDE valoró que los trabajos concluyeron en tiempo récord

A su turno Luis Bello destacó el trabajo llevado a cabo por el Hermano Juan Faricheli, en esa comunidad.

“Son 600 alumnos.  Son 3.000 platos de comida también que dan al día.  No son solamente los alumnos sino son las familias también de los alumnos.  Les dan clases de alfabetización, les dan clases de capacitación a los padres.  Esto es integral.  El impacto que están teniendo es inmenso y por eso Dios está con nosotros y nos bendice”, manifestó.

Resaltó que en 20 días se pudieron concretar los trabajos, gracias al esfuerzo de los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de FONACIDE a su cargo y de los responsables de la empresa TESAKA.

“Agradezco al equipo de FONACIDE que nos ayudó a hacer esto, en tiempo récord.  En 20 días se hicieron las aulas móviles, a partir de la firma de la orden de ejecución.  También doy las gracias a los directivos de la empresa TESAKA, que se pusieron las pilas, que trabajaron de noche, domingo, para poder terminar y que los niños puedan tener mejores oportunidades”, aseveró.

Intendente Rodríguez expresó su alegría por la concreción de las aulas

El jefe comunal capitalino resaltó que estas obras beneficiarán a niños de escasos recursos

“Y es por ello que nuestro compromiso es inquebrantable, para con los niños, adolescentes, jóvenes y, en especial, los más vulnerables”, aseguró.

Aprovechó para felicitar al Hermano Juan, quien hace años trabaja por el bienestar de esa comunidad.

“Ya desde hace unos cuantos años atrás venimos trabajando con el Hermano Juan, con la comunidad, en diferentes aspectos.  Y recuerdo cuando venían las primeras visitas, la situación en época de calor, en época de frío, en época de lluvia.  Y efectivamente recuerdo que había mesitas o pupitres aquí, justamente, debajo del árbol, en precarias condiciones.  Y hoy, nuevamente estamos debajo de este árbol, inaugurando un lugar cómodo, acorde y, por sobre todo, donde nuestros niños van a sentirse protegidos del sol, del calor, de la lluvia y del frío.  Realmente me siento muy contento, muy emocionado y, por sobre todo, muy bendecido de poder ser parte de esto”, concluyó.

Publicaciones Similares