50% de avance en obras de mejoramiento de la escuela San Francisco y San Blas

50% de avance en obras de mejoramiento de la escuela San Francisco y San Blas

Avanzan los trabajos en el marco de la obra de mejoramiento integral de la Escuela Básica Nº 660 “San Francisco y San Blas”, ubicada en Tte. Agapito Morel y Sargento Florentín, del barrio Zeballos Cue, encarada por la Municipalidad de Asunción, a través de los fondos provenientes del FONACIDE.

La inversión municipal para esta obra es de Gs. 1.096.657.592, a cargo de la empresa contratista Consorcio URBATEC I, que ya tiene más del 50% de avance.

El director del FONACIDE de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Christian Meyer, manifestó que en esta escuela se incorporan importantes mejoras como la construcción de más aulas y baños, en ambas plantas, todos con un enfoque inclusivo.

“Por eso también se construyen rampas inclusivas para que todas las dependencias de la escuela sean accesibles también para personas con discapacidad.  De hecho con la temática de la inclusión trabajamos en todas las obras de mejoramiento integral de instituciones educativas que encaramos”, enfatizó.

Agregó que se construye otro sector en donde estará la cantina y el comedor.

Aclaró que en la antigua construcción de la escuela existían aulas que estaban mal orientadas, las cuales fueron eliminadas para reemplazarlas por otras mejor acondicionadas.

“Abajo y arriba incorporamos más aulas y se le da un tratamiento especial a las paredes para combatir la humedad.  También se cambiaron las puertas que se abren de adentro para afuera, para enfatizar en la seguridad”, refirió.

Otro punto encarado en obras es el sistema de desagüe pluvial, con un sistema de cañerías donde todos los bloques tendrán canaletas que conectarán a una red para desembocar afuera. “También se construyó una cámara séptica para el tratamiento de aguas negras”, acotó.

Concluyó aclarando que ya se concluyeron los trabajos de construcción de la muralla perimetral que bordea a la escuela.

Detalle de los trabajos que se realizan:

–       Estructuración del bloque de aulas y dirección, con construcción de baño en planta baja con baño inclusivo, dos aulas  y dirección. En planta alta la construcción de 4 aulas, con la orientación correcta.

–       Readecuación del comedor y del acceso existentes.

–       Reparación y cambio de techos.

–       Rampas de accesibilidad que permitan el acceso a los diferentes bloques como también a las aulas de la segunda planta.

–       Remoción y reposición de escalera de hormigón armado.

–       Instalación Eléctrica a nuevo.

–       Instalación de desagüe cloacal (cámara séptica y pozo absorbente), agua corriente y de desagüe pluvial.

–       Instalación de sistema de Prevención Contra Incendios.

–       Obras exteriores: construcción de un  acceso secundario, construcción de parque infantil para el Preescolar,  reparación y construcción de murallas.

Cabe recordar que el FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) se creó por Ley Nº 4.758 del año 2012 para el fortalecimiento de la educación.  Está conformado por fondos provenientes de la compensación por energía de la Itaipu Binacional y es administrado por Municipios y Gobernaciones.

 

Publicaciones Similares