Restauran esculturas de la Plaza Uruguaya mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura
El Gobierno de la Ciudad de Asunción, encabezado por el magíster Luis Bello, culminó los trabajos de restauración de las esculturas históricas de la Plaza Uruguaya, uno de los espacios públicos más emblemáticos del microcentro capitalino.
Las intervenciones fueron ejecutadas por profesionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el acompañamiento técnico y operativo de la Escuela Taller de Asunción, cuyos alumnos participaron activamente, como parte de su proceso formativo en conservación patrimonial.
Directora de la Escuela Taller de Asunción destacó que las esculturas forman parte del alma de la ciudad
La arquitecta María Emilia González informó que estas tareas forman parte de un trabajo articulado con la SNC, para preservar monumentos que constituyen piezas esenciales de la identidad urbana.


“Estas esculturas son de las más antiguas y forman parte del alma de la ciudad. La Plaza Uruguaya fue históricamente la primera en recibir esculturas de gran valor artístico, algunas de ellas incluso generaron polémica en su época por tratarse de figuras desnudas. Hoy son patrimonio invaluable que debemos cuidar”, señaló.
Destacó que, si bien los materiales utilizados no representan un costo elevado, la verdadera inversión radica en la mano de obra especializada, tanto de restauradores profesionales como de los jóvenes de la Escuela Taller.
“El costo mayor está en la habilidad técnica y la sensibilidad artística del restaurador. Hay muy pocos profesionales con esta formación y valoramos profundamente el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura”, remarcó.
Aprovechó para enfatizar en la importancia de que la ciudadanía valore y recorra los espacios públicos que resguardan la memoria colectiva de la capital.
“Asunción posee esculturas hermosas y de un valor histórico enorme. Muchas veces no las conocemos o no nos detenemos a apreciarlas. Nuestro deber es revalorizar y promover este patrimonio para que forme parte activa de la vida urbana”, afirmó.
Restauradora de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción aseguró que se busca mantener lo auténtico
Por su parte Alicia Vega detalló que los trabajos se centraron en limpieza superficial, consolidación de zonas afectadas y restauraciones puntuales, que aseguran la preservación de los materiales originales.
“La restauración siempre busca mantener lo auténtico. Nuestro objetivo es conservar, no reemplazar. Cada intervención es reversible, respetuosa y basada en un diagnóstico previo de patologías”, explicó.


Resaltó también el rol operativo de los estudiantes de la Escuela Taller, quienes colaboraron desde los talleres de albañilería, pintura y herrería.
“Es un trabajo conjunto entre instituciones y los estudiantes aprenden directamente en campo, de la mano de restauradores profesionales”, valoró.
Agregó que, además de las esculturas de la Plaza Uruguaya, la Comuna Capitalina y la SNC intervinieron, durante el año, en otras piezas relevantes, como la escultura ubicada frente al Panteón Nacional de los Héroes, conocida popularmente como El Puma, y el monumento “Dictadura Nunca Más”, situado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Puntualizó que, actualmente, la Escuela Taller trabaja en la restauración de elementos decorativos pertenecientes a la Manzana de la Rivera, que serán próximamente exhibidos.
Coincidió con la arquitecta González en la necesidad de mantener y cuidar permanentemente estas obras.
“Estamos en constante recorrido y diagnóstico. El mantenimiento preventivo es clave para evitar intervenciones mayores. El patrimonio debe ser atendido todo el tiempo”, aclaró.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de Asunción reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento del Centro Histórico, integrando formación técnica, arte y responsabilidad institucional en beneficio de la comunidad.
