El tradicional Chipa Apo de Semana Santa fue elaborado por los jóvenes de la Escuela Taller de Asunción, con la presencia del Intendente Rodríguez, en el Jardín Botánico y Zoológico

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, visitó el Jardín Botánico y Zoológico, de Asunción (JBZA), en la mañana de este martes 26 de marzo, donde participó de un evento singular, el tradicional “Chipa Apo”, o elaboración de la chipa, organizado por los alumnos de la Escuela Taller de Asunción.

Cabe destacar que esta benemérita institución de enseñanza está destinada a jóvenes de ambos sexos de escasos recursos, que se capacitan en oficios que les permiten acceder al mundo laboral, de forma rápida y con una sólida formación.

La directora de la Escuela Taller de Asunción, María Emilia González, recibió al jefe comunal capitalino, quien estuvo acompañado por su pequeño hijo, Oscar Emmanuel; su esposa, la senadora Lizarella Valiente; directores y funcionarios de varias reparticiones municipales.

De esta manera se mantiene viva una costumbre de siglos en el país, la elaboración de chipas en los hogares del campo y la ciudad en la Semana Santa, enraizada con las más nobles y bellas tradiciones de nuestro pueblo y que permanece inalterable a pesar de los tiempos transcurridos.

Los aproximadamente 70 alumnos de la Escuela Taller de Asunción, quienes se capacitan en diferentes oficios, demostraron mucha habilidad y una depurada técnica en la elaboración de la chipa que, aunque parezca una actividad fácil de realizar, tiene su secreto en la manera de amasar y el grado exacto de calor del tatakua, el horno tradicional calentado con leños, que le da el sabor único e irremplazable a la chipa paraguaya.

La abundante producción fue consumida acompañada del tradicional cocido quemado, para regocijo de todos los presentes.  Luego recorrieron las instalaciones del Jardín Botánico y Zoológico, uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad.

Directora de la Escuela Taller de Asunción indicó que desde 1991 los alumnos hacen la chipa

La arquitecta María Emilia González dijo que esta es una actividad tradicional de la escuela a su cargo, desde su fundación en 1991.

“Todos los años se repite el mismo operativo en Semana Santa y se seguirá haciendo para que no se pierda la tradición del Chipa Apo”, enfatizó.

Destacó que los estudiantes de los diferentes talleres con los que cuenta la escuela, prepararon una especialidad de chipa.

“Estuvieron los estudiantes de los talleres de albañilería, carpintería, electricidad, herrería, jardinería y pintura”, detalló.

Comentó que el tatakua construido ahora en el Jardín Botánico y Zoológico, va a quedar en el lugar en forma definitiva.

“El tatakua fue construido por chicos del taller de albañilería y en años anteriores se hacían dos tatakuas por años, lo que eran desarmados una vez concluida la Semana Santa”, conmentó.

Intendente Rodríguez destacó que forma parte de nuestra más noble tradición

Por su parte el jefe comunal capitalino expresó su satisfacción por participar, en compañía de su pequeño hijo y esposa, en una actividad enraizada con las mejores costumbres de nuestro pueblo, más cuando son los jóvenes de la Escuela Taller quienes llevan a la práctica el más que centenario arte culinario de la elaboración de chipa.

“El chipa Apo es importante para el país, es recuperar, incentivar y cultivar lo mejor de nuestra tradición cultural y es bueno fomentar en familia estas prácticas y, por sobre todo, encomendarnos al creador que nos siga iluminando”, exhortó.

Aprovechó para instar a la ciudadanía asuncena a participar de la extensa programación que la Comuna, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, preparó para la capital, con la colaboración muy especial del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ofreciendo cuadros y representaciones, mezcla de ritos paganos y religiosos que acrecientan el acervo cultural folclórico de nuestro país.

Publicaciones Similares