Menu

Trabajos para combatir la propagación del dengue y de la pandemia del COVID-19 realiza la DGRRD de la Municipalidad de Asunción

Intensos trabajos emprendieron las brigadas municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) en la semana que acaba de culminar, en el marco de la Campaña de Mingas Ambientales en los Barrios, que forman parte del programa “Contra el Dengue Perdemos Todos”.

Cabe destacar que estas actividades también se realizan en base a la Declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental declarada por la pandemia del COVID-19.

Entre los trabajos realizados se destacan las mingas ambientales realizadas  por las brigadas de la DGRRD, una en el barrio Mburicao, el pasado viernes 21 de agosto, que estuvo encabezada por el Intendente Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez y la titular de la mencionada dependencia municipal, Nidia López.

Los trabajos consistieron en desmalezamiento, poda de árboles, limpieza integral, recolección con disposición final de basuras, además de la identificación y destrucción de potenciales criaderos del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, a través de  fumigaciones aeroespaciales con motomochilas.

Cabe aclarar que los trabajos se llevaron a cabo en siete manzanas, desde la avenida Mariscal López hasta Profesor Juan Carlos Moreno González y sus transversales Capitán Rogelio Fiore Corrales, Capitán Pedro Carpinelli, Doctor Leandro Prieto, Juliana de Martínez y su paralela Acá Carayá.

Otra minga similar se realizó el pasado martes 25 de agosto en el barrio Nazareth, donde se cubrieron 11 manzanas ubicadas desde la avenida Artigas hasta Doctor Ángel Florentín y sus transversales Calle sin Nombre, Luis Patri, Dr. Osvaldo Chávez y Cansío Ayala Cantero.

Y desde la avenida Médicos del Chaco hasta Nazareth y sus transversales Aparipipy, Juan Porta Melgarejo, Sargento Clemente Rojas y Teniente 2do. Juan Benítez.

Y en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental por la pandemia del COVID-19, funcionarios de la DGGA realizaron trabajos de desinfección en los siguientes lugares de gran afluencia de personas:

  1. Hospital Materno Infantil San Pablo.
  2. Hospital Materno Infantil de Trinidad.
  3. Hospital del Trauma.
  4. Mercado de Abasto y la Guardería que ahí funciona.
  5. Defensoría del Pueblo.
  6. Hospital de Barrio Obrero.
  7. Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas.
  8. Dirección de Servicios Urbanos.
  9. XVIII Región Sanitaria.
  10. Municipalidad de Asunción, Palacete Municipal, en todos los pisos de los bloques A y C.

Además, otro grupo de funcionarios de la DGRRD llevó a cabo controles de temperatura corporal en el Mercado de Abasto, en la Municipalidad de Asunción y en IVESUR, con el fin de identificar posibles personas con estados febriles.

También se desarrollaron jornadas de recolección de residuos con disposición final en zonas vulnerables de los bañados Norte y Sur.

A continuación el detalle de las zonas cubiertas:

Bañado Norte: Lombardo, Cañadón, Santa Rosa, Copaco, San Miguel, Dolores Vera, Epopeya Nacional, Primer Presidente¸Puerto Botánico, Tablada, Nuestra Señora de la Asunción, San Juan, Viñas Cue, San Francisco y Las Colinas.

Bañado Sur: Jukyty, San Blas, San Miguel, Porvenir, Cantaluppi y Canario, Santa Ana, Villa Colorada, Villa Bartolo, Maracaná-i, San Ignacio, Caacupemí, San Cayetano y Luján.

La DGRRD posee cuatro camiones ejes sencillos, un doble eje y dos compactadoras para los trabajos de recolección de residuos.