Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se recordó en forma simbólica en la Plaza de los Desaparecidos

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue recordado, en forma simbólica, en la mañana de este viernes 28 de agosto en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el Casco Histórico de Asunción, con la presencia del Intendente Capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez; del Pastor del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, Cristóbal Marecos y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Municipio, Judith Rolón.

Cabe mencionar que la recordación mencionada más arriba en realidad es el 30 de Agosto, fecha contemplada por Resolución Nº 65/209 de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será este domingo, por lo que se resolvió adelantar el acto.

Uno de los derechos fundamentales de la humanidad es la Libertad de las Personas y el Estado de Derecho debe garantizar dicha situación.

El Paraguay y varios países de la región han sufrido el terrible flagelo de las desapariciones forzadas, lo cual nunca más debe repetirse en nuestra historia, por lo que es obligación del Estado tomar las medidas adecuadas para ello.

Esto es señalado en la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, emitida por Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es esencial no olvidar el pasado, al contrario, debe tenerse el permanente recuerdo para que no vuelva a repetirse, ya que un pueblo que no valora su historia es un pueblo sin futuro.

En Paraguay se contabilizan más de 500 personas desaparecidas

La Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Judith Rolón, se refirió al Día Internacional de los Desaparecidos y al hecho que se llevó el tema hasta la Convención de las Naciones Unidas.

Refirió que en el Paraguay se tienen cerca de 500 personas detenidas y desaparecidas, de las cuales 130 son las desaparecidas dentro del Operativo Cóndor, cuyo epicentro fue la Argentina.

“También se tiene extranjeros desaparecidos en Paraguay, de los cuales 5 personas hasta la fecha han sido identificadas, por lo cual el Estado Paraguayo sigue en deuda con los familiares de estas víctimas de desaparición forzosa”, explicó.

Destacó la solidaridad con todos los familiares de Desaparecidos en el Paraguay y en todo el Cono Sur.

“En todo el Cono Sur llegan a sumar 150.000 personas desaparecidas dentro del Operativo Cóndor”, acotó.

Aprovechó para agradecer la comprensión y voluntad política de la Municipalidad de Asunción, en la persona del Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, por permitirles avanzar en la política de promoción de los derechos humanos en toda la gestión municipal, a través de los diferentes eventos realizados en la ciudad capital, incluido el acto simbólico de la fecha.

Por su parte el Pastor Cristóbal Marecos destacó en su mensaje la vida de Jesús como modelo de sacrificio y lucha y los tremendos sufrimientos que padeció antes de su muerte en contra de las injusticias.

Intendente Rodríguez instó a ser tolerantes y a trabajar por el bien del país

A su turno el jefe comunal capitalino instó a dejar de lado toda clase de actos discriminatorios, a ser tolerantes y a trabajar entre todos por el bien del país.

Resaltó que no importa de qué color o cual haya sido el partido político de los desaparecidos, por lo que a todos se debe recordar y homenajear en este día por sus luchas.

Un discurso bastante conciliador y aperturista tuvo el Jefe del Gobierno Municipal en el campo ideológico, que fue valorado y bien recibido por los presentes en el acto cívico vivido este viernes.

Se recordó asimismo en el acto que Paraguay sigue su proceso de consolidación del Estado Democrático y Social de los Derechos Humanos, adoptando las medidas necesarias para evitar que las violaciones a los mismos se repitan, buscando que el país pueda gozar plenamente de una cultura de paz, solidaridad y concordia.

Publicaciones Similares