| | |

Prosiguen intervenciones municipales en propiedades abandonadas para proceder a la limpieza en el marco de la lucha contra el dengue

En la mañana de este lunes 5 de octubre, cuadrillas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina, intervinieron un predio en estado de abandono, ubicado en el barrio Santa María, específicamente sobre la calle 8 de Setiembre y Mburucuyá, frente de la plaza Vecinos Unidos, ocasión en la cual limpiaron íntegramente el baldío, cuyo propietario recibió previamente la notificación respectiva.

Cabe destacar que estas acciones se realizan en el marco de la lucha para evitar la proliferación del dengue en Asunción, por lo que los trabajos consistieron en limpieza, desmalezamiento, poda de ramas y el retiro de las basuras acumuladas luego de la jornada.

La limpieza de predios descuidado hará la Comuna Asuncena en forma sistemática, para lo se unieron en un plan conjunto las dos direcciones municipales mencionadas, que intervendrán todos las propiedades en estado de abandono de la capital, con el objetivo de prevenir la proliferación del dengue.

600 casas descuidadas serán notificadas

La directora general de la DGRRD, Nidia López, informó que le pasó una lista de 600 patios y residencias en situación de abandono a la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, para que sus propietarios sean notificados y luego poder proceder a la intervención, si fuera necesaria.

Explicó que por la proximidad de la temporada estival, donde prevalece el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, deben extremar recursos, razón por la cual destinarán un mes para realizar estas limpiezas profundas en las viviendas y predios sucios.

“Las intervenciones se harán de lunes a sábado sin parar”, enfatizó.

Indicó que el que tiene más problemas en cuanto a brotes de dengue, hasta el momento, es el Departamento Central, que tiene un promedio de infestación larvaria del 12%, en tanto que en Asunción está dentro de los márgenes permitidos, que es inferior al 4%.

Destacó que esto es debido, precisamente, a que en Asunción, aun en tiempo de pandemia, si bien disminuyeron no se dejaron de realizar las mingas ambientales, llegándose a cubrir los 68 barrios capitalinos.

“El ultimo barrio visitado por las cuadrillas de la DGRRD fue Nazareth, donde la semana pasada concluyeron varios trabajos de limpieza”, sostuvo.

Anunció que las intervenciones puntuales que vendrán ahora, culminada las mingas ambientales en los barrios, responden a denuncias y reclamos de los vecinos, por lo que se trata de trabajos más exhaustivos en residencias y baldíos abandonados, limpiando los posibles focos de infestación, eliminando recipientes con aguas acumuladas y también interviniendo en piletas descuidadas, que contienen el vital líquido.

“Como es sabido la Municipalidad de Asunción primero notifica a los propietarios y luego, si los mismos no reaccionan limpiando sus patios, las cuadrillas municipales realizan la limpieza correspondiente de estas propiedades, destacándose que se cuenta con una orden judicial genérica para este tipo de intervenciones”, enfatizó.

Puntualizó que el costo del operativo de limpieza se carga en la cuenta  del propietario, quien deberá abonar juntamente con sus impuestos anuales.

“Además los antecedentes del caso son derivados al Juzgado de Faltas Municipal, instancia que determinará las sanciones correspondientes al propietario”, señaló.

Remarcó que la Municipalidad nunca dejó de lado los trabajos de limpieza para prevenir el dengue.

“Este trabajo, de forma sistemática, se realizó siempre en los barrios de la capital, por eso el bajo índice larvario que se tiene y ahora se comenzará a intensificar con esta tarea”, recalcó.

Informó que el ministro de Salud, Julio Mazoleni, está preocupado también por el dengue, por lo que estuvo la semana pasada por la Municipalidad , oportunidad en la que dejó órdenes concretas al SENEPA, órgano encargado de la fumigación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para trabajar con la Comuna Asuncena en el combate contra esta enfermedad endémica.

“En ese marco ya hablé con Hernán Rodríguez, director del SENEPA y acordamos que desde la Municipalidad le pasaremos la lista de intervenciones que tenemos prevista realizar para que, el organismo a su cargo, acompañe con su desinfección los lugares en donde se proceda con los trabajos de limpieza, por lo que se tratará de un emprendimiento conjunto que se espera tenga muy buenos resultados”, concluyó.

Publicaciones Similares