Prosigue asistencia municipal a las personas afectadas en el Bañado Sur por la tormenta del pasado miércoles 5 de octubre

Cuadrillas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, continuaron con los trabajos de asistencia en la zona del Bañado Sur, ya que a las 177 familias que fueron asistidas hasta ayer jueves 6 de setiembre, afectadas por el temporal del pasado miércoles 5 de octubre, se sumaron otras 52 familias que fueron asistidas este viernes 7 de octubre, por lo que en total ya recibieron asistencia municipal unas 229 familias.

La titular de la DGRRD, Nidia López, precisó que las zonas más afectadas y en donde continúan los trabajos son en los barrios San Cayetano y Virgen de Luján.

Comentó que la capilla Virgen de Lujan quedó totalmente destechada y es la más afectada del lugar, agregando que otros barrios donde la lluvia y el viento causaron estragos son Caacupemi, Jukyty y Porvenir.

Indicó que las cuadrillas verifican los estragos causados y las necesidades generadas y, de acuerdo a este cuadro de situaciones, se entregan los materiales, tanto para la reparación de las viviendas precarias como para la provisión de otros insumos que les son entregados a los damnificados, como colchones y frazadas.

“También otra de las tareas que realizan estas cuadrillas consiste en el retiro de los materiales de mampostería de murallas y viviendas destruidas, que entorpecen arterias y veredas en las estrechas calles de los bañados”, precisó.

Señaló que un tema preocupante en el primer día de intervención en la zona, tanto para los moradores como para los integrantes de las cuadrillas, fue la ausencia del fluido eléctrico en los hogares.

“El jueves, al caer la noche, se pudo solucionar en un 80% de las viviendas la provisión de energía eléctrica y en los barrios más ribereños aún persistía la ausencia de luz”, aclaró.

Explicó que por una cuestión metodológica, lo primero que realizaron fue interiorizarse de la situación, para luego seleccionar las situaciones más comprometidas y así proceder a la asistencia de las familias con mayores urgencias, entregando los materiales necesarios para que puedan rehacer sus humildes viviendas.

“Y ahora se reforzará la asistencia con productos alimenticios en los comederos populares de la zona”, anunció.

Acotó que estos comederos están a cargo de la Pastoral Social de la Iglesia, pero que, en esta oportunidad, de manera explícita se intensifica la colaboración municipal  con la entrega de insumos para la elaboración de los alimentos, donde muchos moradores, con sus familias, comen diariamente.

Destacó además que el Dispensario Móvil del Policlínico Municipal está permanentemente por la zona para brindar también asistencia sanitaria en la zona.

Concluyó mencionando que la lista de familias asistidas no está cerrada y que continuarán verificando si todavía hay familias que precisan asistencia municipal.

Publicaciones Similares