|

Oxfam donó equipamiento para trabajar en la emergencia ambiental

Maquinarias y elementos para fumigación y limpieza a ser utilizados en el combate de enfermedades transmitidas por vectores, sobre todo en los refugios de afectados por la inundación, fueron donados a la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna Capitalina, por la Organización Oxfam Paraguay.

El acto de entrega se realizó en la mañana de este viernes 18 de marzo, que contó con la presencia del director de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio; del director de Relaciones Interinstitucionales, Herman Ratzlaff; del técnico especialista en Gestión Social de la Dirección General de Gabinete, Marcos Cáceres y de la responsable de la Oficina de Acción Humanitaria de Oxfam en Paraguay, Laura González.

La donación, valuada en aproximadamente 35 millones de guaraníes, consiste en equipos como desmalezadoras, motomochilas fumigadoras, motosierras, podadoras y los insumos correspondientes para estas maquinarias.

Estas maquinarias serán registradas como patrimonio municipal y se utilizarán fundamentalmente en las tareas de limpieza y fumigación que se realizan en los 130 refugios, donde se encuentran albergadas 12.310 familias afectadas por la crecida del río Paraguay.

En la oportunidad, Marcos Cáceres, Técnico Especialista en Gestión Social de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, indicó que las maquinarias donadas serán utilizadas en el combate contra los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“Estamos en situación de emergencia, de contingencia ambiental y es fundamental este tipo de aportes para la lucha de la Municipalidad de Asunción contra las enfermedades transmitidas por vectores”, enfatizó.

Por su parte Laura González, Responsable de la Oficina de Acción Humanitaria de Oxfam en Paraguay, destacó que el aporte realizado es con la finalidad de colaborar con las mingas comunitarias ambientales que realiza la Comuna Capitalina.

“Sabemos que en los barrios, las familias, la comunidad y las comisiones vecinales, al igual que las familias que están en los albergues, trabajan en las mingas para mantener libres de criaderos del Aedes sus zonas”, sostuvo.

A su turno el director de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna, Víctor Hugo Julio, indicó que la donación es muy importante para evitar enfermedades en los refugios, donde existe hacinamiento de personas.

“Si hay una epidemia de dengue o zika en los refugios, por el hacinamiento que hay en estos albergues, las consecuencias podrían ser catastróficas.  Por eso enfatizamos la limpieza y fumigación en estos lugares”, explicó.

En tal sentido, informó que diariamente se llevan a cabo, en los 130 refugios, tareas de limpieza, fumigación y retiro de la basura recolectada.

Datos sobre Oxfam

Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países.

Proporcionan ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo.

“El nombre «Oxfam» proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942.”

Oxfam viene de dos palabras, Ox, por Oxford y Fam, de familia, porque después de la Segunda Guerra Mundial llegó la hambruna en Europa.

Ante esta realidad las familias más pudientes de Oxford empezaron a organizarse para juntar alimentos y dar a los más desprotegidos.

Publicaciones Similares