Municipalidad ya evacuó a unas 1000 familias afectadas por la crecida del río Paraguay

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), hasta este martes 13 de junio, ya evacuó a unas 1000 familias, equivalentes a unas 5000 personas, afectadas por la crecida del río Paraguay, las cuales fueron relocalizadas en campamentos, según informes proporcionados por el asesor del Gabinete de la Intendencia, arquitecto Marcos Cáceres.

El pasado sábado 10 de junio el nivel del río Paraguay subió 15 centímetros, en forma abrupta, que perjudicó a nuevas familias, más de 200, que se sumaron a las 736 registradas el viernes último, donde el río  presentaba una altura de 5 metros.

Según  informes oficiales de la mencionada dirección, la comuna interviene de manera permanente en la asistencia a los afectados principalmente en relación a los lugares provisorios donde se reubican.

“Estamos trabajando para que los espacios públicos se ocupen lo menos posible, sean plazas o calles.  Por ello se los traslada a campamentos o clubes”, especificó Marcos Cáceres.

Aclaró que actualmente se ocupa Gondra, la plaza frente al Parlamento, frente al Vivero Municipal y una parte del Parque  Caballero.

Explicó que se tienen problemas de espacio disponible por ejemplo en la zona de la Chacarita.

”Teníamos en la comunidad del barrio Chino pero ahora se está construyendo el estacionamiento  del Parlamento.  Esa es un área donde  se tenían refugios provisorios, que se ocuparon  en la última gran inundación.  Cada vez hay menos espacios para los campamentos y a la vez hay más gente ocupando la zona más baja”, señaló.

Refirió que en el año 2014 a 2015 a  partir de los  5 metros hubo gente evacuada. Acotó que esa era la media, sin embargo, actualmente a partir de los 3,80 a 4 metros ya hay afectados.

“Se observa un crecimiento poblacional en el lecho del río y un problema de disponibilidad de espacios en zonas altas para la evacuación.  Hasta hoy estuvimos conteniendo gran parte de ocupaciones en las plazas, con excepción de la que está frente al Parlamento, ya que la gente no quiere alejarse de sus viviendas”, sostuvo.

Indicó además que se puso a disposición un predio cerca de Puertos, donde se construyeron 100 viviendas en el 2016, pero los afectados no aceptaron.

“A la fecha, hay indicios positivos de que probablemente se estará manteniendo la altura del río y no estará creciendo en 2 o 3 días.  De ser así, evitaríamos llegar a la ocupación de más espacios públicos”, manifestó.

Por otro lado enfatizó en que esperan que el Gobierno Nacional habilite el local de Gas Corona sobre Artigas, donde hubo un refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también uno de COPACO.

“Los refugios que realmente fueron habilitados son parte de la Primera División de Infantería del Bañado Tacumbú, donde hay un refugio SEN, y se habilitaron otros espacios”, aseveró.

El Municipio viene asistiendo a los afectados con la provisión de materiales de apoyo para la construcción de sus viviendas provisorias, como son los puntales, chapas, eternit, clavos, además de la instalación de baños y la recolección de basura en los refugios habilitados.

Publicaciones Similares