Municipalidad colabora con vacunación contra el Covid – 19 en puntos estratégicos de Asunción

En horas de la mañana de este lunes 6 de diciembre, en dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se realizó una reunión entre profesionales de la mencionada secretaría de Estado y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, donde se trató el tema de los vacunatorios que tiene a su cargo la Comuna Capitalina en varios puntos de la ciudad.

El primer puesto de vacunación montado por las dos instituciones, contra el Covid – 19, es el ubicado en la Avenida José Asunción Flores de la Costanera de Asunción, que se instaló en mayo de este año y el segundo es el ubicado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), situado en Trinidad.

Por pedido del MSPyBS se abrieron nuevos vacunatorios, entre estos el del Mercado de Abasto, el de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y el del Mercado Municipal Nº 4.

Cabe destacar que el puesto de vacunación ubicado en el Mercado 4 tiene como resultado una excelente campaña de inmunización intensísima, donde los vacunadores de la DGRRD de la Comuna llegaron a todos los puestos de ventas para inmunizar a los permisionarios y el objetivo se cumplió a cabalidad.

La titular de la DGRRD, Nidia López, indicó que el MSPyBS solicitó a la Comuna que se extendieran las tareas de prevención y promoción, por medio de la vacunación, razón por la cual se instalaron vacunatorios en el Mercado de Abasto, por ejemplo.

Agregó que posteriormente se habilitó la vacunación en la TOA.

“En la primera época de la pandemia la Terminal estuvo cerrada pero actualmente cuenta con personal reforzado para la aplicación de vacunas contra el Covid”, refirió.

Puntualizó que en la actualidad, la Municipalidad cuenta con cuatro puestos de vacunación con todas las plataformas de vacunas proporcionadas por el Ministerio de Salud, tanto para la primera, la segunda y la tercera dosis.

“Estos trabajos se realizan siempre con el apoyo de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, proveedora de las vacunas y que se retiran del Hospital San Pablo y del Hospital de Trinidad.  El personal de salud es responsable del transporte y manipulación de las vacunas hasta y desde los puestos de aplicación”, aclaró.

Destacó que en el Mercado de Abasto, desde que asumió como director del Policlínico Municipal el doctor Carlos Morínigo, las aplicaciones se efectúan en horas de la noche y la madrugada, de forma a poder vacunar a los productores y proveedores mayoristas que acuden en esos horarios al principal centro de comercio mayorista de Asunción.

“El horario de vacunación en el Abasto es extendido, desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas de la madrugada.  La gente del Ministerio de Salud deja la vacuna y el personal de la DGRRD se encarga de visitar los puestos, vacunando a las personas”, explicó.

Señaló que la dirección general a su cargo contrató personal médico y paramédico para aplicar las vacunas, a través del apoyo del doctor Carlos Morínigo quien, a pesar de tener otra dirección dentro de la Comuna, supervisa el cumplimiento del protocolo elaborado, siguiendo normas internacionales.

“También cubrimos todo el operativo Caacupé en la TOA, específicamente en la responsabilidad que tiene la Comuna de Asunción, ocupándose de la limpieza y fumigación constante de la Terminal y sus alrededores, que se extenderá hasta el próximo miércoles 8 de diciembre a la noche”, concluyó.

Publicaciones Similares