Minga Ambiental contra el dengue se realizó en forma conjunta entre la Municipalidad y el MADES en barrios con altos índices de infestación

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),  este viernes 17 de enero, en forma conjunta, realizaron una minga ambiental de limpieza y concienciación, con el fin de combatir los focos de crianza del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en los barrios Salvador del Mundo, Madame Lynch y Mburucuyá.

La jornada arrancó en la plaza Salvador del Mundo, ubicada sobre la avenida Primer Presidente y Madame Lynch.

Participaron activamente de la minga el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo; el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun, en representación del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; la directora general de Gestión y Reducción  de Riesgos de Desastres de la Comuna, Nidia López; la directora del Puesto de Salud Salvador del Mundo, Cecilia Astigarraga, en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); representantes de las Fuerzas Armadas, miembros de Comisiones Vecinales de la zona y funcionarios de las dos instituciones involucradas.

Unos 200 funcionarios pertenecientes a las instituciones mencionadas realizaron trabajos de limpieza, desmalezamiento y fumigación, munidos de todos los equipamientos necesarios.

Un mal que nos acecha a todos 

El director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Ivo Brun, indicó que la Comuna se suma a esta causa para erradicar el problema que acecha a toda la ciudadanía, a través del combate al mosquito causante del dengue.

Agregó que  aúnan esfuerzos en toda la ciudad de Asunción para eliminar los focos de crianza del vector, medida dispuesta por el intendente capitalino.

“Hoy nos toca acompañar esta gestión muy de cerca con el señor ministro, Ariel Oviedo. Estamos a disposición, desde la Intendencia Municipal, con todos los compañeros de las distintas direcciones y la ciudadanía en general, para erradicar este problema”, aseguró.

Un desafío que todos debemos encarar

En tanto, el ministro del MADES, Ariel Oviedo, agradeció a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción y de la institución a su cargo, a militares en situación de Reserva y al Ministerio de Salud.

Agregó que la lucha contra el vector transmisor de enfermedades constituye un desafío que debe ser encarado como pueblo paraguayo.  “Esta es una enfermedad que es transversal, no conoce de colores, no conoce de clase social, no conoce de religión, le afecta a cualquiera en el Paraguay.  Y si no combatimos entre los 7 millones de paraguayos, no vamos a poder vencerlo”, sostuvo.  

Reducir los índices de infestación

Por su parte la titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Nidia López, dependencia municipal que tiene una gran gestión en esta lucha encarada interinstitucionalmente, exteriorizó todo su apoyo  a los compañeros que vienen recorriendo los 68 barrios de la ciudad capital, de acuerdo a las necesidades y a los índices más altos que entrega el Ministerio de Salud Pública.

Posteriormente, todo el equipo se trasladó al Club Cerro Corá, donde se procedió a la limpieza integral, la eliminación de criaderos, que es lo más importante, y también la correspondiente recolección de todos los residuos obtenidos, para su correspondiente disposición final.

En el gran predio que ocupa el mencionado club se observó el descuido de la estructura y la proliferación de malezas, pozos  y basuras que acumulan agua.

La titular de la DGRRD destacó que los vecinos del barrio Mburucuyá, donde se ubica el club,  se mostraron muy conformes por los trabajos realizados, ya que los propietarios del centro deportivo lo dejaron en total abandono durante mucho tiempo.

Aprovechó para instar a la ciudadanía que acompañe estas jornadas porque es responsabilidad de todos combatir al mosquito transmisor del dengue.

“Todos estamos expuestos a este mal, que no respeta estratos sociales.  La ciudad está muy abandonada y ahora con los controles  hemos mejorado la recolección de basuras en un 60%.  Con la responsabilidad de todos en nuestras casas, de mirar nuestros criaderos, sacar las basuras para que lleven los recolectores, vamos a mejorar más la situación.  Y así como está controlando el señor intendente, vamos a llegar a un 90%, que sería un éxito para poder bajar estos índices y también salvar nuestra vida y la de los demás ciudadanos”, concluyó.

Publicaciones Similares