|

La municipalidad de Asunción realiza una intensa campaña de limpieza contra el Dengue, Zika y Chikungunya en barrios sureños de la capital para cortar la epidemia generado por el Aedes aegipti

Jornada de limpieza y asistencia sanitaria  se realizó en la mañana de este jueves 19 de enero en barrios de la zona sur de la capital como los barrios Obrero, Barrio Roberto L. Pettit, Republicano, Santa Ana entre otros a cargo del personal del Policlínico Municipal y de cuadrillas de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres (DGGRRD) de la comuna capitalina, en prosecución de las intensas campañas realizadas por varias direcciones municipales en la lucha para morigerar y controlar el brote de enfermedades transmitida por el Aedes Aegiptis, el agente vector del Dengue, Zika y Chikungunya .

Especialistas no dudan en señalar que Asunción y el departamento Central son los epicentros de la actividad arbovirosica, generada a partir de la picazón del mosquito, actualmente se sabe por informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  que la chikungunya que es la enfermedad que más prolifera, está instalada en el 60 % de los 68 barrios con que cuenta Asunción.

Principalmente las zonas más combatidas por la alta prevalencia del mal son los barrios periféricos de la capital donde abundan baldíos y aguas servidas acumuladas en recipientes en los hogares y en la vía pública, aunque igualmente abundan en los barrios caros y distinguidos en piletas descuidadas y sucias.

La concentración de fuerza se realizó en el predio del Club General Escurra de Barrio Obrero, allí las brigadas de la DGGRRD, se reunieron y de ahí partieron portando las inmensas moto mochilas de mayor capacidad que las manuales, que  se utilizan para la fumigación extensiva de los patios baldíos y casas de los vecinos, en el trabajo empeñoso para combatir este flagelo de la época estival de nuestro país.

Las diferencias entre la Chikungunya y el dengue:  Dr. Carlos Morinigo

El Dr. Carlos Morinigo, director del Policlínico Municipal, señala que la chikungunya difiere del dengue en su diagnostico, porque el dengue tiene tres cero tipos y la chikungunya es única. El cuadro clínico que desencadena esta arbovirosis es también característico.

“Fiebre elevada, el rascutáneo y dolores articulares intensos que pueden durar meses, en la actualidad se tiene un diagnóstico mayor de Chikungunya  que de dengue, lo que indica que la enfermedad predominante que tenemos es la chikungunya”, refirió.

Manifestó que si bien existe el peligro de muerte generado por la Chikungunya el índice no es elevado, lo que existe es un riesgo de descompensación de  enfermedades de base, por el dolor que genera la enfermedad puede descompensar otras enfermedades, como las personas con diabetes e hipertensión, los que son inmune deprimido y pueden causar complicaciones que pueden llevar a posterior a la muerte a estos pacientes.

El Dr. Morinigo arriesgo la hipótesis que la prevalencia de chikungunya sobre el dengue puede deberse  a que en la medida que sean portadores los mosquitos de esta enfermedad impide que prolifere el dengue y sigan reproduciendo chikungunya, de esta forma se da la merma del dengue y el crecimiento de la chikungunya.

Por eso es importante cortar la línea de transmisión que consiste en el hecho que un mosquito sano pique a una persona que ya tiene el mal y que de esta forma se expanda la enfermedad, por eso que se debe eliminar los criaderos, utilizar repelentes, mosquiteros, no solamente para los enfermos sino también para las personas que rodean a los enfermos.

“la estimación que manejamos es de 80 % de personas con chikungunya contra 20 % de dengue, eso es lo que indican las cifran entre las personas diagnosticadas, predominantemente es chikungunya lo que nos está afectando en la actualidad”, explicó.

Afirma el médico que cuando uno nota la existencia de mosquitos en la casa inmediatamente debe buscar el criadero y eliminarlos, salir a la calle, hablar con los vecinos, hacer mingas en los barrios y sobre todo estar atentos e informados con relación a las enfermedades en el vecindario transmitido por el insecto.

Fue más explicativo aun al decir que los síntomas de la chikungunya es similar al dengue solamente que los dolores arteriales de las manos y los pies son más intensos como si uno tuviera artritis, dolor de cuerpo generalizado y la piel se torna roja y pica, por ahí se debe buscar la diferencia con el dengue. Pero lo que más incapacita es la artritis que genera la enfermedad, Concluyó.

Las tareas de fumigación comenzaron en el Barrio San Pablo, señala Nidia López

Por su parte la Dra. Nidia López Directora de la DGGRRD, señaló que la proliferación de la epidemia se dio en el barrio San Pablo, donde la comuna capitalina trabajo en conjunto con la SENEPA del MSP y BS, el equipo operativo lo tiene la municipalidad de Asunción, recalcó.

Reveló que el mega operativo comenzado en la fecha, en esta zona de la capital, obedece que el Hospital Barrio Obrero reportó la gran cantidad de contagiados provenientes de las barrios Obrero, Santa Ana, Roberto L. Pettit, Republicano, que acuden a los servicios de dicho hospital y en donde se tiene el mayor número de personas que dieron positivos al mal.

La profesional indicó que las estadísticas indican que estas enfermedades permanecerán como mínimo de tres a cuatro meses, por lo que es importante encarar tareas grupales de limpiezas en los barrios bajo el signo de minga, junta de vecinos o lo que fuera para colaborar con las autoridades sanitarias y evitar el aumento de la epidemia.

Como medida de prevención señaló que lo primero que se debe hacer es cuidar de nuestros patios todos los días, observar las canaletas especialmente después de los chaparrones que son normales en esta época, debemos deshacernos de la acumulación de aguas contenidas en recipientes, como botellas y otros objetos que tenemos en nuestros patios o en todo caso tapar con una carpa para que no ingrese el agua y se convierta en criadero del mosquito.

Publicaciones Similares