Intendente entregó reconocimiento a mesa de trabajo de comunidades bañadenses de refugio COPACO

El intendente de Asunción Mario Ferreiro en la mañana de este martes 5 de marzo hizo entrega de un documento de reconocimiento por parte de la Municipalidad de Asunción a la mesa de trabajo conformada por representantes de las 14 comunidades que viven en el lugar, asesorados y organizados por el Fray Gustavo Farichelli, conocido como hermano Juan.

El documento entregado servirá para que estas comunidades tengan representación ante las instituciones del estado, para lograr viviendas dignas.

Estuvieron presentes los concejales Ricardo Martínez, Antonio Gaona, Ireneo Román y Rodrigo Buongermini, los Directores del Área Social Iván Allende, de la Dirección General de Gestión y Reducción Riesgo por Desastres (DGRRD) Víctor Hugo Julio, de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa, de Franja Costera, Arquitecto Arturo Herrero, el asesor Municipal Marcos Cáceres y la Directora del Centro Municipal Nº 2 Gladys Cardozo.

El documento señala que las personas designadas en el mismo se constituyen en interlocutores válidos en función del diálogo con las direcciones generales de las áreas de Asuntos Sociales y de la DGRRD, en la búsqueda de Soluciones a la problemática que afectan dichas localidades. Firmaron por la comuna, el Dr. Iván Allende, y el Abogado Víctor Hugo Julio.

Las 14 comunidades suman en total 481 familias, equivalente a 1200 habitantes, ubicados en la zona de influencia del Centro Municipal Nº 2, que están censados y serán como lo expresó el Intendente Ferreiro los primeros tenidos en cuenta cuando se construyan las nuevas viviendas en la costanera norte de donde provienen estas familias.

Fray Gustavo Farichelli dijo que es importante este reconocimiento que es el primero que se hace en Paraguay a un grupo organizado de desplazados por la crecida del río Paraguay, mencionó que se tuvo que pasar por diferentes etapas para concluir en este momento y la mesa está conformada por representantes de diferentes comunidades.

El Intendente Mario Ferreiro, manifestó que se está en los prolegómenos de la construcción de las 2.000 viviendas populares por el gobierno Nacional a través del Ministerio de Viviendas Urbanismo y Hábitat y allí esta mesa conformada debe tener participación.

Anticipó que el proceso no será fácil: “habrá discusiones y seguramente desacuerdos, pero ya existe un acuerdo reconocido que le va a representar a ustedes y eso es muy importante”, aseveró.

Reafirmó a los bañadenses: “que ellos deben quedarse en su zona de desarrollo, en su zona de actividad, respetando a aquellos que quieran irse a otro sitio por propia voluntad. Pero la mayoría quiere seguir en su comunidad, en su escuela, en su centro Municipal, en su trabajo cercano y quiere mejores oportunidades también”, aseguró.

Dijo que en ese punto deben quedarse tranquilos, eso ya está negociado, el gobierno nacional ya entendió eso, el propio Presidente de la República, el ministro de Obras Públicas y el de la vivienda comparten esta visión, afirmó.

Dijo que mientras dure el proceso de construcción y adjudicación de las nuevas viviendas va a pasar un tiempo, que se debe utilizar para mejorar el asentamiento y su entorno para hacer lo más habitable posible el lugar.

Publicaciones Similares