Inician canalización de cauces hídricos para Operativo Retorno de Damnificados

Inician canalización de cauces hídricos para Operativo Retorno de Damnificados

Trabajos de canalización de los cauces hídricos en la zona del Bañado Sur, en el marco del Operativo Retorno de los afectados por la crecida del río Paraguay, se iniciaron este martes 12 de julio, en Cantaluppi y 44 Proyectadas, zona de Cateura, a cargo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Dirección de Obras.

Sobre el tema el director de riesgos de la comuna, Aníbal Arias, aclaró que el objetivo es recuperar los terrenos para que los afectados por la crecida, que en la actualidad todavía viven en los refugios, puedan retornar a sus hogares.

Especificó que en la zona Sur se trabajará en los tres canales que son el de Cantaluppi luego en el arroyo Ferreira y posteriormente pasarán al arroyo Morotí, que son los tres cauces más importantes que tiene el Bañado Sur.

“Con eso la idea es recuperar los terrenos, los barrios, para que puedan volver a ser habitables, eliminando los charcos que se formaron por la colmatación de los arroyos  y empezar a ejecutar nuestro operativo retorno”, sostuvo.

Recordó que con la crecida se colmataron los arroyos por el tema de las basuras y otros cambiaron de curso, por lo que algunas casas fueron totalmente devastadas,“entonces, la idea es recuperar los canales y cargar las calles para que puedan ser de vuelta habitables”, explicó.

Señaló que los trabajos de canalización se llevan a cabo con maquinarias, como retroexcavadoras, gracias a una tarea conjunta con la Dirección de Obras. “En el Operativo Retorno trabajan varias direcciones, entonces la Dirección de Obras nos ayuda con las maquinarias, para las tareas de canalización”, puntualizó.

Concluyó mencionando que los trabajos en el Bañado Sur durarán unos 15 días y de ahí pasarán a la zona del Bañado Norte, donde también existen arroyos por recuperar.

Publicaciones Similares