Fuerte Tormenta deja a 177 familias sin viviendas en el bañado sur de Asunción, obreros municipales sigue colaborando para reponer los daños

La tormenta que desde la noche del 5 de octubre abatiera con fuerzas sobre vastas regiones del país y con énfasis, en el departamento central, en especial la parte del bañado sur de Asunción,  arroja hasta el momento 177 familias de asentamientos humildes damnificados por el temporal.

Rápidamente intervinieron obreros municipales, que integran cuadrillas de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo (DGGRRD) desde esa misma noche del miércoles y hasta este momento, siguen trabajando con denuedo para reconstruir las viviendas precarias destruidas.

Según los primeros informes desde el cerro de Lambaré hasta el bañado de Tacumbú, pasando por el barrio Santa Ana, Divino Niño, Villa Colorada, Belén, San Cayetano, 17 Lujan, el Porvenir y en el barrio Caacupemi, se sintió con fuerzas los embates del temporal y forzaron la intervención de las cuadrillas municipales para reparar los daños ocasionados.

La Dra. Nidia López, directora de la DGGRRD, informó que desde Jukyty en el centro 10, y en la fracción primavera se asistió a las familias. También se verificó la situación de afectados en el bañado Tacumbú y en la zona del barrio Sajonia y entre todos los damnificados encontraron que ya llegan a las 177 familias damnificadas, preciso.

La directora López indicó que 120 familias ya recibieron asistencias, y que esperan terminar en horas de esta noche la asistencia a las 177 familias detectadas en principio, que sería la parte más densa del trabajo a realizar.

Informó que aparte se realizó el despeje de arterias de estas comunidades precarias, incluidas en la tarea el retiro de arboles caídos dentro de los predios o en ocasiones sobre las mismas viviendas, también se tiene muchísimas murallas abatidas por causa del vendaval.

También procesaron 20 casas de material totalmente destruidas como consecuencia del fenómeno meteorológico, señalando que lo más grave fue que recién al caer la tarde de este 6 de octubre vuelve la energía eléctrica a estas comunidades, lo que imposibilitaba a un trabajo más rápido de reparación.

“Anoche no tuvimos luz y trabajamos hasta las 2 de la mañana y tuvimos que salir, recién ahora podemos organizarnos en forma en esos lugares, estábamos incomunicados, yo para hablar con ustedes por teléfono tuve que salir hasta la parada de la línea 6 en 42 Proyectadas en la zona de San Cayetano, como para que tengan idea de la gravedad de la situación que vivimos en la zona”, graficó la Dra. López.

Dijo que felizmente no hubo daños personales que lamentar, pero sí daños materiales por doquier, el viento fue fuertísimo y si bien la dirección a su cargo estaba preparada para la alerta meteorológica la intensidad de los vientos y la lluvia sobrepasó cualquier cálculo que se pudo realizar.

Los trabajos continuarán el día viernes, la municipalidad de Asunción seguirá entregando  materiales esenciales para asistir a las familias damnificadas por la tormenta, como terciadas, clavos, alambres, puntales y chapas, también entregaron frazadas y colchones, porque existen familias que perdieron todas sus pertenencias.

Haciendo una evaluación final la Dra. López reseñó que del total de viviendas perjudicadas el 5 % eran casas de material cocido, los demás en su gran mayoría eran viviendas precarias de los moradores de la franja del bañado sur, estimó por último que probablemente tengan por la zona dos días de trabajo más para la reparación total de los daños ocasionados a los vecinos.

Publicaciones Similares