|

Autoridades municipales participaron de un encuentro local sobre biodiverciudades de Paraguay organizado por CAF

Un encuentro nacional de Biodiverciudades del Paraguay, respecto a la gestión de recursos hídricos para el desarrollo urbano sostenible, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se realizó este jueves 6 de octubre en la quinta Ykua Satí de nuestra capital, que reunió a varios intendentes y autoridades locales. 

El encuentro se constituyó en la quinta jornada de un ciclo sobre biodiverciudades, liderado por el organismo financiero en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe, donde se reunieron especialistas del Paraguay y de la región para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas,  que contribuyan a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza. 

Fortalecer la gestión del agua 

La biodiverciudad es aquella ciudad  que incorpora, de forma efectiva e integral, la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial y el Instituto Humboldt, las biodiverciudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura  verde, la mejora  de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza, la generación  de vínculos positivos  entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad, la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad  económica y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía. 

Por ello, en este encuentro en Asunción se discutieron oportunidades que surgen al abordar la gestión del agua desde el enfoque integral y en armonía con el cuidado de la biodiversidad, reconociendo el recurso hídrico como también su intensa relación con los ecosistemas asociados, el ciclo hidrológico, las poblaciones humanas a las que sustentan y las instituciones  encargadas de su gobernanza.

En este sentido, CAF compartió su amplia experiencia en apoyo técnico y financiero en materia de agua, saneamiento, desarrollo urbano y protección de la biodiversidad. 

En acto de apertura estuvieron autoridades del CAF como el ministro de Hacienda del Paraguay, Oscar Llamosas, quien también es presidente del citado organismo y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del mencionado ente, Christian Asinelli.

En representación de la Municipalidad de Asunción participaron el director general de Gabinete, Federico Mora y la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño.

Director general de Gabinete destacó que se trataron temas centrales para la ciudad capital

Federico Mora indicó que la biodiversidad y la gestión del agua son temas centrales para Asunción, tomando en cuenta los espejos de agua y la presencia de arroyos que forman parte de la ciudad misma, que luego desembocan en el río. 

Agregó que tenemos toda la ribera del río que cada tanto también genera situaciones de inundación. 

“Todo esto implica una serie de medidas y una serie de cuidados ambientales. Y este evento del que participamos justamente trata estas situaciones, de cuáles son las medidas que una ciudad puede preparar para hacer una mejor gestión en todo lo que es el agua y lo que implica cuando se dan, ya sea subidas o incluso cuando se dan fenómenos naturales”, explicó.

Hizo referencia a que tuvieron una presentación del gerente regional sur del CAF, Jorge Srur.  

En ese marco, sostuvo que analizarán qué tipo de recursos puede recibir el Municipio para hacer un trabajo técnico, pero también para financiar las obras importantes que requiere la ciudad. 

Con respecto a los problemas cíclicos que viene arrastrando Asunción desde hace tiempo, resaltó que para paliar esta situación concentran la agenda de infraestructura en un 100% en desagüe pluvial.

“Es decir, todo lo que va hoy por las calles, los raudales, queremos entubarlo y que pueda tener un circuito de llegada al río y a los diferentes cauces, justamente para hacer una mejor gestión”, enfatizó.

Resaltó que también trataron sobre todo lo que es el agua y saneamiento, los sistemas cloacales, donde se requiere un compromiso del Gobierno Central.

“Nosotros, como Municipio, hacemos una parte pero necesitamos mayor apoyo desde el Ejecutivo”, aseguró.

Indicó que considerando la biodiversidad, el tema de Cateura también está en la agenda ambiental, por lo que vienen avanzando en el proceso de concesión. 

“Se da el cierre definitivo e inicia la recuperación de ese suelo, que va a llevar 20 años.  Porque durante 20 años se cargó de residuos y 20 años más llevará volver a recuperar ese suelo y hacer una parquerización de Cateura”, manifestó.

Añadió que ese proceso está en desarrollo, que incluye también una planta de transferencia para los gancheros, que van a poder trabajar de una forma mucho más óptima. 

“Vamos a promover el reciclaje con eso, la economía circular”, acotó.

Informó que actualmente se está haciendo la visita técnica para que los interesados en el proceso de concesión puedan observar y realizar las consultas pertinentes, como para comprender cuáles son todos los requisitos del pliego de bases y condiciones. 

Precisó asimismo que otro componente de la agenda ambiental municipal es el Banco San Miguel, que se constituye en la reserva natural que tiene Asunción, que ya tiene su Plan de Manejo, presentado por esta Administración Municipal.

“Su conservación es todo un desafío para la ciudad porque también es lugar de paso de aves migratorias y una serie de elementos que hacen al ecosistema de la capital”, detalló.

Aclaró que con respecto al Banco San Miguel se  tiene una corresponsabilidad del Municipio con el MADES.

“Es una agenda que nos preocupa y de la que hay que ocuparse. Tenemos no solamente el espacio que es reserva sino también una serie de vertederos clandestinos que tienen que trabajarse con la Fiscalía.  Tenemos familias que entran al lugar y a las que tenemos que hacer el desalojo también diario”, concluyó.

Publicaciones Similares