Cuadrillas de las DGRRD evacuaron 30 familias del bañado norte cuyas viviendas se inundaron por el fuerte temporal del día lunes 11 de abril

Con las primeras fuertes ráfagas de vientos y las lluvias de la tormenta que  de manera violenta cayeran  con suma intensidad en gran parte del país y en especial Asunción, en la tarde noche del lunes 11, cuadrillas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD) de la Municipalidad de Asunción se pusieron en acción para auxiliar y ayudar a la evacuación de familias del bañado norte que pasaron muy mal con el temporal.

De acuerdo a datos el bañado norte fue el sector más afectado por la fuerte ráfagas de lluvias y aguas de la tormenta, inundando estos hogares precarios por lo que cuadrillas operativas de la DGGRRD, tuvieron que extremar recursos para evacuar a estos vecinos ante la adversidad climática que se tuvo.

Los moradores más afectados fueron los que ocupan las zonas de San Ramón, San Carlos y San Juan, 30 familias fueron trasladados hasta el refugio COPACO, específicamente en la capilla Misión, Madre de los pobres.

Muchas de estas familias ni bien ceso la lluvia intensa volvieron prontamente a sus viviendas originarias.

El trabajo de las cuadrillas municipales aparte del la evacuación consistió en proporcionar, mantas, colchones y terciadas a los damnificados para paliar en algo la gran pérdida de estas familias.

Dijo que en la actualidad los técnicos de la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgo están en los bañados haciendo un relevamiento para tener datos precisos de la cantidad de damnificados no solamente en el bañado norte, también en el bañado sur.

El Director de la dirección de Gestión de Reducción de Riesgo Raúl Gómez, indicó que los damnificados pertenecen a una zona pauperizada que siempre están expuestos a situaciones extremas, más cuando se dan fenómenos climáticos de mucho rigor como los que tenemos en los últimos días en Asunción.

Dijo que las cuadrillas estuvieron en el sitio desde que cayeron las primeras gotas de lluvias, hasta la medianoche, en total se tuvo la participación de más de 30 efectivos, sumados al apoyo logístico de camiones de cargas, tractores y otros elementos que habitualmente se utilizan para la evacuación.

El director Gómez señaló que algo se debe hacer para solucionar esta situación muy difícil para nuestros compatriotas y además lo que significa en gasto para la comuna, las inversiones que generan la compra de materiales como las chapas, eternit, clavos, mantas, alambres y puntales, que generan estas situaciones  extrema que cada vez se agudiza más. 

Publicaciones Similares