Comuna intensifica limpieza, monitoreo y fumigación contra mosquitos en el barrio Virgen de la Asunción

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRD), conjuntamente con SENEPA, realizó, el pasado martes 27 de diciembre, una minga ambiental, con tareas de limpieza integral, desmalezamiento y fumigación, en el barrio Virgen de la Asunción.

El objetivo esencial fue combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, teniendo en cuenta el alto índice de infestación larvaria en la mencionada zona y la notificación de cuatro casos positivos de la última enfermedad citada.

En la ocasión las cuadrillas municipales realizaron limpiezas, fumigaciones y campañas de concienciación en 22 manzanas del mencionado barrio, a fin de buscar reducir y eliminar la circulación y propagación del virus.

Cabe destacar que en lo que va del 2022, 190 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad de chikungunya y 188 con dengue, cuyo principales transmisor es el mosquito Aedes aegypti. 

Igualmente, las autoridades sanitarias reportaron este año 384 casos sospechosos de chikungunhya y 1.460 casos sospechosos de dengue.

Según las autoridades, los desechos sólidos inservibles ocupan cerca del 80% de los criaderos de mosquitos encontrados en las viviendas urbanas, las cuales son ideales para la acumulación de agua de lluvia y que se convierten en reservorios para las larvas.

En tal sentido la Municipalidad de Asunción insta a la ciudadanía a mantener limpios sus terrenos baldíos y patios y a realizar una revisión rigurosa luego de cada lluvia, eliminando todo objeto en desuso que acumule agua.

Publicaciones Similares