Comuna Capitalina recomienda no abandonar prácticas de limpieza e higiene para evitar casos de dengue en los barrios

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos   de Desastres (DGRRD), continúa con tareas de limpieza y desinfección en zonas en donde la posibilidad de propagación de la epidemia del dengue sigue latente, aun cuando los casos de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, disminuyó ostensiblemente en nuestro país y en especial en la Capital y en el Área Metropolitana.

Esto fue informado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) días atrás, sin embargo, el proceso larvario del mosquito portador del dengue continúa y debe mantenerse bajo control para que no se dé un brote epidémico muy pronto.

Sobre el tema la directora general de la DGRRD, Nidia López, destacó que el trabajo principal es de los vecinos, quienes deben limpiar sus casas.

“Aunque en estos momentos la preocupación es el Coronavirus no se deben dejar de observar prácticas de higiene en el hogar, como la de revisar y voltear las botellas vacías, evitar la acumulación de aguas en planteras, baldes, canaletas, piscinas, palanganas y otros tipos de recipientes que luego sirven de criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue”, manifestó.

Advirtió que estos cuidados se deben realizar diariamente, más en esta época en que muchos vecinos, obligatoriamente, están en sus casas por las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno Nacional para prevenir la expansión del coronavirus o COVID-19.

“Si antes les pedíamos que dediquen al cuidado de la limpieza de sus casas 10 minutos diarios, ahora le pedimos solamente 5 minutos, para asegurar que no tengamos sorpresas desagradables con el dengue”, exhortó.

Informó además que la dependencia municipal a su cargo sigue realizando tareas de desinfección y limpieza en zonas consideradas de riesgo para la proliferación del dengue, como la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), el Mercado de Abasto, las paradas de pasajeros del transporte público, los bañados, entre otras.

“En los bañados los trabajos son intensos donde dos camiones recolectores de basuras, 1 para cada bañado, recogen las basuras todos los días para evitar acumulaciones que puedan ser generadoras de enfermedades.  Además se llevan a cabo fumigaciones con bactericidas y tareas de limpieza con cloro y otras sustancias, para evitar la proliferación del dengue y también luchar contra la expansión del coronavirus”, explicó.

Recalcó que se debe tener un especial cuidado en las casas, porque los enemigos contra los que se deben luchar son dos, por un lado, el temible coronavirus y por el otro, el dengue.

Finalmente fue clara y enfática al decir que la Municipalidad ayuda y mucho, fumigando, limpiando con sustancias desinfectantes los espacios públicos y en donde se aglomeran muchas personas, también en los bañados con los trabajos de recolección de residuos y desinfección del entorno.

“Pero lo esencial para prevenir los casos de dengue, que se siguen teniendo y la pandemia del coronavirus, que está en su máximo apogeo, está a cargo de los vecinos en sus casas, llevando a la práctica las recomendaciones de los órganos públicos pertinentes”, concluyó.

Publicaciones Similares