Casas destruidas en zonas vulnerables de ambas costaneras deja temporal de fin de semana en Asunción

El fuerte temporal, que azotó el pasado domingo 12 de diciembre la ciudad de Asunción, dejó a su paso secuelas dramáticas en ambos bañados de Asunción, especialmente en el bañado Norte y con menor intensidad en el bañado Sur, donde las consecuencias del fuerte viento y la tormenta tuvo como resultado a muchos moradores de zonas ribereñas sin sus viviendas.

También el puesto de vacunación de la Municipalidad de Asunción, ubicado en un tramo de la avenida José Asunción Flores de la Costanera, consistente en un contenedor adaptado como oficina, fue arrastrado casi 100 metros, pasando a la vereda de la otra mano, por la acción del viento fuerte que irrumpió en la zona.

Además, algunas dependencias de la Franja Costera de la Municipalidad de Asunción  resultaron dañadas.

La directora de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Nidia López, informó que hasta la fecha se tienen censadas unas 170 familias afectadas, en los dos bañados, pero aseguró que los números variarán cuando termine la recolección de datos.  

Precisó que las áreas más castigadas por el fenómeno meteorológico fueron, en el bañado Norte, el Barrio San Felipe, debajo de la Costanera y también la zona de Kaí kygua y San Vicente.

Mencionó que en el bañado Sur también hubo damnificados en la zona de San Cayetano y Santa Ana pero en menor cantidad que en el bañado Norte.

Destacó que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad, a su cargo, intervino rápidamente, prodigando los primeros auxilios y realizando  la tarea de censar a los damnificados por esta situación muy grave.

Indicó que los elementos entregados en la noche del domingo 12 de diciembre fueron carpas para protegerse de la intemperie y la lluvia tenue que sigue cayendo en la zona, como también mantas, terciadas y chapas, aclarando que la gran entrega se hará una vez que culmine la tarea de censo de la población afectada.

Mencionó que colaboran también con estas tareas de asistencia otras direcciones municipales como la Dirección General del Área Social y la Dirección de Servicios Urbanos, cuyos funcionarios siguen trabajando para establecer la normalidad en todas las zonas azotadas por la fuerte tormenta, con lluvia y viento, del pasado domingo.

Puntualizó que, por protocolo, primeramente se entregan los materiales que necesitan para pasar el primer momento de shock, como carpas, terciadas y chapas de cinc y que después de hacer el relevamiento total se asiste en las otras necesidades y carencias.

Concluyó precisando que preocupa la asiduidad con que se dan los fenómenos meteorológicos severos, que golpean sin piedad a familias humildes que viven en zonas totalmente vulnerables de Asunción.

Publicaciones Similares