|

Asunción experimentó lluvias del triple de lo normal de todo marzo en apenas 15 días

Las precipitaciones en la ciudad de Asunción superan ampliamente los niveles promedio acumulados en el mismo periodo del año, acumulando 127 mm más de lo normal, llegando a 487 mm, hasta el 18 de marzo se superaban en 139 mm, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Solo en el mes de marzo, en apenas 2 semanas, las lluvias alcanzaron casi 300 mm de agua caída, lo normal es de 100 mm en todo el mes de marzo, equivale a 200% por encima de lo habitual.

Cabe destacar que el total de lluvias acumuladas en el mes de enero y febrero estaba por debajo del promedio normal en casi 100 mm, lo que significa que el impacto de las lluvias de marzo, al producirse en tan pocos días es incluso muchísimo mayor, causando estragos en varios barrios y daños considerables en la infraestructura en general, especialmente en las calles.

Si las lluvias se hubieran producido acumulando la misma cantidad (cerca de 500 mm) pero a lo largo de todo el mes de marzo, es decir, de manera más espaciada, el impacto sería muchísimo menor.

A nivel país, en varias ciudades y regiones como Paraguarí, Alto Paraguay y otros, se registran datos similares de un atípico y enorme aumento de las precipitaciones que han causado daños significativos registrándose un aproximado de más de 30.000 damnificados a nivel país, correspondientes a las 7.159 familias damnificadas ya asistidas y las 8.767 familias afectadas, según datos de la SEN.

En respuesta a este importante fenómeno climático la Municipalidad emprende un programa intensivo de bacheos y el mejoramiento de varias calles y avenidas importantes que se está desarrollando desde la semana pasada y continuará en los próximos días.

Publicaciones Similares