Municipalidad mantiene activo personal para gestión de riesgos por persistencia del mal tiempo

Ante las condiciones climáticas adversas registradas este jueves 22 de mayo, la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), desplegó acciones preventivas y de asistencia en distintas zonas de la capital.

Según informó el funcionario de la DGRRD, Eduardo Olmedo, no se han reportado caídas de árboles ni desmoronamientos debido a las últimas lluvias caídas.

Aclaró que, sin embargo, se intensificaron las tareas de monitoreo en las zonas ribereñas, como zona Primavera en Chacarita, debido a la crecida del río Paraguay.

«Actualmente el nivel del río en Asunción alcanzó los 3,90 metros, registrando un aumento de 3 cm en el día.  Con este nivel, ya contabilizamos unas 15 familias afectadas en los bañados y zonas aledañas. A siete de ellas ya les brindamos asistencia inmediata», indicó.

Precisó que la ayuda proporcionada incluye traslado a terrenos de familiares en zonas más seguras, además del suministro de materiales de emergencia como: chapas, maderas y puntales.

“Por el momento, no se ha habilitado un refugio oficial, dado que las familias han optado por refugiarse en casa de sus familiares, ubicadas en zonas seguras”, enfatizó.

Intervención por incendio en barrio Fátima

Eduardo Olmedo aprovechó también para informar que la Municipalidad intervino ante un incendio, registrado en el barrio Fátima, por lo que personal técnico se trasladó al lugar, para realizar la verificación correspondiente.

“Como primera medida, se proporcionaron colchones y frazadas a la familia afectada.  Se trata de una vivienda de material, cuyas paredes de ladrillo no colapsaron, pero el techo fue afectado. Se está evaluando la posibilidad de colaborar con la limpieza del lugar y la provisión de chapas para la reconstrucción del techo», mencionó.

Condiciones climáticas

La Dirección de Meteorología informó que la jornada de este jueves 22 de mayo se presentó con un amanecer fresco e inestable, con temperaturas mínimas entre 17° y 22° C.  Durante la tarde, las lluvias continuaron afectando gran parte del territorio nacional.

La Municipalidad de Asunción mantiene activos sus equipos de respuesta y reitera a la ciudadanía la importancia de reportar situaciones de riesgo, a través de los canales oficiales.

Otras noticias